La empresa de Jack Dorsey anunció un enfoque renovado en la minería Bitcoin justo la semana en que Donald Trump —que hizo promesas para impulsar el sector— gana las elecciones en EE. UU.
***
- Block informó una reestructuración de enfoque para centrarse en la minería Bitcoin
- La empresa cierra su unidad de desarrollo Web5 y reduce su inversión en la plataforma musical, Tidal
- Ahora se enfocará en su negocio de equipos de minería Bitcoin y en su billetera Bitkey
- El cambio se produce justo cuando Trump, que prometió respaldar la minería Bitcoin, resulta electo
Block, la compañía del entusiasta de Bitcoin Jack Dorsey, está abandonando su proyecto de construir una Internet súper descentralizada —apodado “Web5”— para enfocarse en la minería de Bitcoin.
La empresa de pagos, anteriormente conocida como Square (NYSE:SQ), anunció el jueves un cambio de enfoque para redirigir su estrategia hacia la construcción de equipos de minería Bitcoin y la billetera de autocustodia, Bitkey.
En una carta a los accionistas correspondiente al tercer trimestre, Block informó la decisión de cerrar TBD, su brazo comercial centrado en desarrollar una plataforma descentralizada que había denominado “Web5”, y reducir su inversión en Tidal, una plataforma de transmisión de música que alguna vez fue propiedad del artista Jay-Z.
Estos recortes liberarán a la compañía para invertir más en su negocio de minería Bitcoin. Block no mina Bitcoin, pero vende equipos a empresas que sí lo hacen. Sus iniciativas incluyen la construcción de su propio chip de minería. En abril, la firma anunció haber completado el desarrollo de su chip minero de 3 nanómetros, en el que había estado trabajando durante un año.
Block, que aseguró que sus productos de minería Bitcoin se adaptan al mercado y que tienen un ritmo de demanda “saludable“, ha estado despidiendo a miembros del personal en Tidal y TBD en la última semana como parte de los cambios.
“Estamos reduciendo nuestra inversión en TIDAL y reduciendo TBD. Esto nos da espacio para invertir en nuestra iniciativa de minería de bitcoin, que tiene un fuerte ajuste en el mercado de productos y una saludable cartera de demanda, y Bitkey, nuestra billetera de autocustodia para bitcoin“, dijo la compañía en su carta.
La empresa lanzó su monedero hardware de Bitcoin a finales del año pasado y comenzó a distribuirlo en marzo a clientes de países de todo el mundo. Centrado en Bitcoin, Bitkey se está integrando con la plataforma de pagos de Block, Cash App, y el intercambio de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN) para permitir la compra y venta de Bitcoin directamente desde la billetera.
Reenfoque en la minería Bitcoin ante promesas de Trump El cambio estratégico para la empresa de Dorsey se produce después de la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos esta semana, un candidato que fue vocal en su respaldo a las criptomonedas durante su campaña.
Se espera que el segundo mandato de Trump propicie un entorno amigable para la nueva clase de activos, después de que el republicano hiciera promesas para impulsar el sector y posicionar a EE. UU. como un líder mundial en la minería Bitcoin.
Además de anunciar la reestructuración, Block también informó los resultados financieros del tercer trimestre el jueves. La empresa reportó USD $5,98 mil millones en ingresos para el período, por debajo de la estimación de analistas de USD $6,24 mil millones, según CNBC.
Las acciones de Block inicialmente cayeron alrededor del 10% a USD $66 en operaciones fuera del horario comercial el jueves después de las noticias, pero desde entonces se ha recuperado a alrededor de USD $75, según datos de Google (NASDAQ:GOOGL) Finance.
Dorsey, cofundador de la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter), cofundó Square como una empresa de pagos móviles en 2009. Desde el cambio de marca a Block en 2021, la compañía ha cambiado su enfoque hacia la tecnología descentralizada y la criptomoneda insigne. Block también posee Bitcoin en su balance corporativo.
Un portavoz de Block que habló con un medio especializado de noticias dijo que si bien están “reduciendo TBD, incluida la marca y la inversión en el negocio“, continúan “comprometidos con la comunidad de código abierto“.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash