El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, critica a Bloomberg por un artículo sobre el experimento de ese país con Bitcoin.
***
- El presidente de El Salvador arremete contra Bloomberg
- El medio había dicho hace un mes que el experimento de Bitcoin en ese país “fracasó”
- Bukele sentencia que el medio miente
En este sentido, hace un mes, Bloomberg publicó un artículo titulado “La ‘revolución’ de Bitcoin de USD $ 300 millones de El Salvador está fracasando miserablemente”, cuyas conclusiones han molestado enormemente al presidente de ese país, Nayib Bukele, quien ha dicho en Twitter que el informe estaba “lleno de mentiras”.
Este artículo está lleno de mentiras, lo cual es estándar para Bloomberg…Pero lo más sorprendente es cómo los principales medios de comunicación de repente se preocupan tanto por El Salvador.
Políticos corruptos saquearon 37 mil millones de dólares de nuestras arcas estatales y nunca escribieron un solo artículo.
This article is full of lies, which is standard for Bloomberg…But what is most surprising is how the mainstream media suddenly cares so much about El Salvador.
Corrupt politicians plundered 37 billion dollars from our state coffers and they never wrote one single article. https://t.co/bAf3tfKxIV
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 4, 2022
Vale señalar que incluso con todos los organismos internacionales en contra y con mucha resistencia y crítica a nivel nacional, Bukele continúa creyendo en Bitcoin. En las últimas semanas han sucedido dos cosas: se propuso un proyecto de ley de valores digitales centrado en las criptomonedas y el presidente anunció que seguiría comprando Bitcoin para su país, uno cada día.
El artículo de Bloomberg El artículo del medio comienza con un sumario que dice “El presidente Nayib Bukele ató la fortuna de su país al token digital, pero no hay muchas señales de ello. Más fácil de encontrar: arrestos masivos y soldados con ametralladoras”.
Asimismo sostiene: “Bukele, un exejecutivo de relaciones públicas de 41 años que tiene 4 millones de seguidores en Twitter y que a veces se describe a sí mismo como el presidente CEO del país, ha dicho que convertirá la zona empobrecida alrededor de Conchagua en una metrópolis futurista como Dubái. El presidente llama a su desarrollo Bitcoin City. El presupuesto de infraestructura de El Salvador apenas cubriría un solo rascacielos, pero dice que el país puede ganar el dinero para pagarlo invirtiendo en la criptomoneda y aprovechando el poder del volcán para extraer Bitcoin. Se supone que la construcción comenzará el próximo año en el aeropuerto de la ciudad, que tendrá una terminal en forma de dona con un techo de escamas plateadas. Los mapas muestran que Flor de Mangle está en el camino de una pista”.
Añade lo que mucho se ha dicho, que Bukele entregó en septiembre del año pasado uUSD $30 en BTC a cada ciudadano, colocó cajeros automáticos, les dijo a las empresas que aceptaran Bitcoin como pago. Y compró BTC con dineros del fisco.
Según Bloomberg, tras todo eso: “Un año después, está claro que el movimiento está fallando. Casi nadie en el país está usando Bitcoin, y los pocos que compraron después de que Bukele lo hiciera de curso legal habrían perdido mucho: Bitcoin ha caído un 61% desde septiembre de 2021. En un país donde muchos viven con menos de USD $10 al día, él gastó cientos de millones de dólares para convertirse en un influencer cripto justo a tiempo para el colapso cripto. Detrás de la debacle había un pequeño grupo de evangelistas de países más ricos: CEOs de empresas emergentes, personas influyentes, estafadores. Reclutaron a todo un país en un truco publicitario y vitorearon a Bukele incluso cuando ordenó arrestos masivos y llenó la Corte Suprema, que posteriormente dictaminó que podía postularse para la reelección a pesar de la prohibición constitucional. Los salvadoreños todavía están lidiando con las consecuencias“.
Ahora bien, es cierto que aún es pronto para saber si realmente El Salvador perdió el dinero invertido en Bitcoin, pues la principal criptomoneda podría subir de precio más adelante, según estiman muchos. Sin embargo, algunos que han estado en El Salvador han constatado que ha bajado la adopción. 77% de los residentes que participaron en una encuesta dijeron que la adopción de Bitcoin fue desfavorable para ese país. Además, bajaron las remesas de Bitcoin hacia El Salvador.
Fuentes: Bloomberg, Twitter, BeinCrypto, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash editada