Investing.com – El precio de la divisa digital bitcoin ha descendido este martes tras varios vaivenes durante estos últimos días después de la cancelación de la actualización de su software, mientras que el Bitcoin Cash ha caído también.
El bitcoin ha subido un 9,15% hasta situarse en 6.436,80 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos a las 13:52 horas (CET).
El bitcoin ha caído la friolera de un 29% tras registrar máximos históricos en poco menos de 7.900 USD el 8 de noviembre después de la cancelación de la actualización de su software, para después recuperar parte de las pérdidas el lunes.
La bifurcación que se había planificado, conocida como "SegWit2x", habría casi duplicado la capacidad de procesamiento de la red, abaratando bastante las cuotas de las transacciones con bitcoin.
Al desplomarse el bitcoin, los traders cambiaron a la versión alternativa de la divisa digital, el bitcoin cash, que se generó por medio de otra partición de software el 1 de agosto, haciéndolo dispararse de nuevo hasta los máximos históricos registrados el domingo en 2.790,00 USD.
El bitcoin cash, se situó finalmente en 1.293,10 USD, con un retroceso del 4,0% en el conjunto de la jornada
En los precios actuales, el bitcoin cash tiene un total de capitalización de mercado de en torno a 22.000 millones de USD, lo que la convierte en la tercera criptodivisa más valorada.
El bitcoin, famoso por sus vertiginosos vaivenes, tiende a recuperarse rápido de los desplomes. Ha subido más del 500% en lo que va de año y, en los precios actuales, su capitalización bursátil ronda los 108.000 millones de USD.
El fuerte aumento ha suscitado temores acerca de una posible burbuja de activos. El director ejecutivo del Credit Suisse, Tidjane Thiam, advirtió este mes que el bitcoin es la "definición de burbuja”.
Pero en una señal de que el sector financiero está empezando a rendirse al bitcoin, el mayor operador de bolsa de derivados del mundo, CME Group (NASDAQ:CME) ha anunciado este mes sus planes de lanzar futuros de bitcoin este año.
Los futuros permitirán a los inversores a vender bitcoins en corto, haciendo posibles las apuestas bidireccionales, una estrategia que CME espera que atraiga a grandes inversores, no sólo a especuladores.
En cuanto al comercio de otras criptodivisas, el ethereum, la segunda mayor criptodivisa en términos de capitalización bursátil después del bitcoin, subió un 2,87% hasta 322,21 USD.