Por Carjuan Cruz
Investing.com - La stablecoin TerraUSD o UST y su ‘cripto hemana’ Luna, se desplomaron la semana pasada, perdiendo más de un billón de dólares en valor de mercado, cuando colapso su mecanismo financiero para mantener una paridad con el dólar y derrumbó la afirmación de que era uno de los activos menos riesgosos.
El colapso del sistema de Terraform Labs puede arrastrar a otras criptomonedas y afectar el capital de los inversionistas, según indicó el presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, quien resaltó su preocupación luego de una audiencia en el congreso estadounidense.
"Me temo que con las criptomonedas mucha gente saldrá perjudicada, y eso socavará parte de la confianza en los mercados en general. Creo que muchos de estos tokens fracasarán", sentenció el alto funcionario.
La red Terra Blockchain funcionaba con un mecanismo en el que TerraUSD usaba a Luna para mantener garantizar una paridad con el dólar: Cuando el precio de TerraUSD bajara a menos de $1, los tenedores podían sacarlas de circulación, intercambiándolas por Luna.
Pero esta articulación financiera y algorítmica colapsó y ambas se desplomaron hasta llegar a cero, registrando una dura caída que eliminó más de 50,000 millones de dólares en capitalización de los activos, según reseña Insider.
"La volatilidad en los mercados de criptomonedas en las últimas semanas pone de manifiesto los riesgos para el público inversor. Este sector es altamente volátil y especulativo y ha crecido como un hongo, atrayendo a decenas de millones de inversores y comerciantes estadounidenses", agregó el funcionario.
¿Una nueva Luna?
El fundador y CEO de Terra, Do Kwon, ha propuesto ahora separar la red Blockchain de TerraUSD, creando una nueva Blockchain. El token de la nueva red Blockchain se llamaría LUNA y se enviaría desde el aire a los antiguos poseedores de tokens, con una estructura descentralizada al no incluir a Terraform Labs. Sin embargo, los tenedores no han estado de acuerdo. Según los resultados de una encuesta previa, un 90% de los inversionistas afectados no estaba de acuerdo con una bifurcación de Blockchain.