El patrimonio neto de Zhao ha perdido unos USD $12 mil millones este año en medio de los problemas regulatorios de Binance. Como resultado, Zhao ya no está entre el top de los más ricos del mundo.
***
- Changpeng Zhao cae de puesto dentro del índice de multimillonarios de Bloomberg
- Su fortuna se achicó unos USD $11.900 millones, o poco más de 80% desde enero de 2022
- Sam Bankman-Fried se las vio peor y ahora tiene mucho más que perder
Desde principios de año, el patrimonio neto de Zhao se ha reducido a 17.300 millones de dólares, lo que se traduce en una pérdida de USD $11.900 millones, o el equivalente a poco más del 80% desde su máximo de 96.900 millones de dólares en enero de 2022. Así lo detalla un informe de Bloomberg publicado el jueves que refiere a su famoso índice de multimillonarios.
La razón principal del derrumbe de la riqueza del CEO de Binance descansa en la propia disminución de los ingresos de su negocio de criptomonedas, que se han visto afectados por una caída profunda en los volúmenes comerciales del intercambio.
Según los datos de Bloomberg, los ingresos de la compañía se desplomaron un 38% a medida que los volúmenes en la bolsa se agotaron en medio de sus luchas regulatorias. En específico, la cuota de mercado de Binance disminuyó al 51% al final del tercer trimestre, de acuerdo con los datos de la firma de investigación CCData.
Zhao, que para 2022 se encontraba entre las 15 personas más ricas del mundo, ahora ha bajado unos 84 puestos de la lista. El recorte de ingresos de Binance ha colocado a CZ en el puesto 95 en la lista de ricos, lejos del asiento 11 donde logró figurar el año pasado.
Binance en rala racha en medio de golpes regulatorios Binance ha estado atravesando momentos difíciles como resultado de golpes regulatorios.
Un desarrollo notable que ha impactado negativamente las operaciones de Binance ha sido las demandas separadas de las agencias reguladoras estadounidenses. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra Binance.US, la empresa principal y su CEO en junio, alegando violaciones de las leyes federales de valores.
La demanda estuvo seguida de una acción similar por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). En general, ambos organismos reguladores acusan a Binance de una serie de violaciones, que van desde la implementación de controles inadecuados de lavado de dinero y malversación de activos, hasta volúmenes comerciales inflados. Binance, sin embargo, ha negado estas acusaciones y actualmente está participando en una batalla legal para limpiar su nombre.
Antes de la mala racha, la empresa había visto aumentar su participación de mercado a principios de año, alcanzando un punto máximo con el 62% del total de transacciones de criptomonedas realizadas en los intercambios durante el primer trimestre. Este crecimiento se debió principalmente a la promoción de tarifa cero para pares comerciales populares.
Desde entonces, y en medio del escrutinio regulatorio, las cosas para Binance han ido en picada, y la más afectada ha sido la rama estadounidense del intercambio, que ha visto sus volúmenes comerciales desplomarse a mínimos en los últimos meses.
Las acciones regulatorias a Binance.US sin socios bancarios, por lo que la empresa optó por suspender las transacciones en dólares y convertirse en un intercambio solo de criptomonedas. Luego de ese anuncio, en junio, el índice de riqueza de Bloomberg redujo a cero el valor del intercambio estadounidense.
Bankman-Fried siente aún más las pérdidas A pesar de las pérdidas masivas, la situación de Zhao palidece al lado de la de su antiguo rival, Sam Bankman-Fried (SBF), quien ha visto desaparecer por completo su fortuna en el último año y a raíz del colapso de su imperio de criptomonedas.
La fortuna de USD $16 mil millones de Bankman-Fried se vio aniquilada en noviembre de 2022, después de que FTX reconociera que se encontraba ante una profunda crisis de liquidez y se declarara efectivamente en bancarrota ante un tribunal en EE. UU.
Algunos apuntan a que Binance y su CEO jugaron un papel en el colapso de FTX, ya que parte de la ola de retiros masivos que experimentó el intercambio surgió a raíz de un anuncio de CZ, quien dijo en un tweet que estaba liquidando gran parte de los tokens FTT luego de que un informe advirtiera que la firma comercial de SBF, Alameda, poseía gran parte de su suministro.
En menos de una semana, y en medio de la solicitud de retiros de cientos de clientes, FTX se había declarado en quiebra. Bankman-Fried, su fundador y antiguo CEO, ahora se enfrenta a su propio juicio penal por el colapso de la compañía. Con varios cargos de fraude y conspiración en su contra, podría pasar muchos años tras las rejas si es declarado culpable.
Bankman-Fried subió al estrado el jueves para contar su versión de los hechos y en un intento para demostrar su inocencia al jurado. El antes reputado empresario ya se declaró inocente de los cargos en su contra.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con IA por DiarioBitcoin, con licencia de dominio público