Plaza de las Armas square in Santiago, the capital of Chile. Source: Adobe/Los chilenos son los "menos interesados en las criptomonedas de la región latinoamericana", según una nueva encuesta, y más de una cuarta parte de los encuestados dice no tener ni idea de lo que es el bitcoin (BTC).
En un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas Sherlock Communications, centrada en Latinoamérica, se encuestó a 2.700 personas de toda la región, centrándose en Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.
Pero mientras que sólo el 74% de los chilenos dijo "reconocer" a BTC, esa cifra llegó al 92% en Argentina.
De hecho, los argentinos parecen estar más familiarizados con las criptomonedas que muchos otros países del mundo, ya que el 41% de los encuestados dijo haber oído hablar del token de altcoin número uno, Ethereum (ETH). Otro 30% de los encuestados con sede en Argentina dijo que también conocía el litecoin (LTC), y el 16% también dijo que sabía lo que era el dogecoin (DOGE/USD).
En cambio, entre el 10% y el 18% de los chilenos dijeron conocer alguna de estas monedas.
Sin embargo, cuando se trata de invertir en criptomonedas, los chilenos son mucho más cautelosos con las criptomonedas que cualquiera de sus vecinos y vecinos cercanos.
Sólo el 7% de los colombianos dijo que no tenía ningún interés en las criptomonedas, con la misma cifra subiendo al 12% en Brasil y un más considerable 17% de los chilenos.
En los cinco países, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que quería que sus gobiernos introdujeran más regulaciones relacionadas con el cripto. Sin embargo, los chilenos fueron los más escépticos a la hora de valorar la decisión de El Salvador de adoptar el BTC como moneda de curso legal.
Más de la mitad de los brasileños, mexicanos y colombianos encuestados dijeron que apoyaban la decisión de El Salvador de adoptar el BTC, y el 48% de los encuestados brasileños dijeron que querían que Brasil también adoptara el bitcoin como moneda de curso legal.
Chile fue la excepción en este sentido, ya que sólo el 36% de los encuestados creía que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había tomado la decisión correcta.
Más de una cuarta parte de los encuestados declaró que no tenía suficiente dinero para hacer inversiones en cripto, pero casi la mitad afirmó que el cripto podría ser una poderosa herramienta para hacer transferencias internacionales de dinero y cambiar monedas fiduciarias.
En el verano de este año, el líder de la oposición chilena Giorgio Jackson, del partido Revolución Democrática, instó al gobierno a reconocer oficialmente el cripto como una clase de activos y admitió poseer una cantidad no especificada de ETH/USD.