El Ayuntamiento aprobó una moción para explorar la adopción municipal de Bitcoin. La propuesta fue presentada por alcalde, que estaría buscando convertir a Vancouver en una ciudad amigable con Bitcoin.
***
- El Ayuntamiento de Vancouver aprobó una moción para explorar la adopción municipal de Bitcoin
- Se analizará la viabilidad de integrar Bitcoin a la reserva municipal, así como aceptarlo como pago de impuestos
- La propuesta fue presentada por el alcalde, quien intenta convertir a Vancouver en una ciudad criptoamigable
La ciudad canadiense de Vancouver está contemplando convertirse en una localidad amigable con las criptomonedas después de que su administración pusiese en marcha un movimiento para explorar su adopción.
El Consejo Municipal de Vancouver aprobó el miércoles por la noche una moción para explorar la viabilidad de incorporar Bitcoin (BTC) a la estrategia financiera de la ciudad, con medidas que incluyen aceptar la criptomoneda para el pago de impuestos y tarifas, y convertir una parte de las reservas de la ciudad en Bitcoin.
La moción, presentada en noviembre por el alcalde Ken Sim, solicita realizar un “análisis exhaustivo” para examinar la viabilidad de “diversificar las reservas financieras y las opciones de pago de la Ciudad de Vancouver para incluir Bitcoin“.
Argumenta que invertir algunas de las reservas financieras de Vancouver permitiría a la ciudad “preservar el poder adquisitivo y protegerse contra la volatilidad, la degradación y las presiones inflacionarias de las monedas tradicionales“.
Diversificar las reservas financieras y las opciones de pago de la ciudad de Vancouver para incluir Bitcoin no sólo mejoraría la resistencia de la cartera financiera de nuestra ciudad, sino que en última instancia beneficiaría a los contribuyentes.“Sería irresponsable por parte de la ciudad de Vancouver no considerar las ventajas de añadir Bitcoin a los activos estratégicos de la ciudad para preservar su estabilidad financiera“, agrega la moción, según la cobertura de varios medios de noticia.
Bitcoin y su papel como activo de tesorería La iniciativa surge en un momento en el que Bitcoin gana reconocimiento por su potencial como activo de reserva. El debate sobre la incorporación de la principal criptomoneda a tesorerías soberanas fue activado por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña promocionó la idea de crear una reserva nacional estratégica de Bitcoin.
La legisladora republicana Cynthia Lummis ha redactado un proyecto de ley para que la potencia norteamericana evalúe esta posibilidad, mientras que en estados como Florida y Pennsylvania han surgido propuestas separadas para incorporar Bitcoin a las reservas estatales. En Brasil también se presentó recientemente un proyecto de ley para abordar este potencial de la criptomoneda.
Las promesas de Trump han ayudado a impulsar los precios del mercado de criptomonedas. Después de la victoria electoral del republicano, Bitcoin saltó más de 50% en las semanas siguientes para romper un máximo sobre los USD $100.000. BTC se negocia alrededor de los 101.000 dólares para el momento de edición de este artículo, según CoinMarketCap.
Vancouver: ¿la próxima ciudad «Bitcoin amigable»? El alcalde de Vancouver, que hace unos días promocionó a Bitcoin como “el mayor invento en la historia humana” durante su aparición en un podcast, está impulsando el plan para que su ciudad se convierta en “Bitcoin amigable“.
Según informes locales que citaron una declaración no oficial de la oficina del alcalde, Sim habría consultado tanto con el auditor general de la ciudad como con un abogado independiente sobre la propuesta para integrar a Bitcoin en la estrategia financiera de la ciudad, recibiendo el consejo legal de que “no está en conflicto en este asunto“.
Además de explorar la viabilidad del plan, la moción también pide al personal municipal que evalúe los riesgos y los beneficios potenciales de la estrategia Bitcoin y proporcione un informe al consejo al respecto antes de que finalizara el primer trimestre de 2025.
Vancouver ha tenido una estrecha relación con las criptomonedas durante años. La ciudad fue la primera en el mundo en albergar un cajero automático (ATM) de Bitcoin en 2013. También fue el hogar del ahora infame intercambio de criptomonedas QuadrigaX.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Masaru Suzuki tomada de Unsplash