El ascenso de CME al primer puesto en el negocio de futuros Bitcoin es una señal del creciente apetito de las instituciones por negociar la criptomoneda insigne.
***
- CME se coronó como la bolsa con mayor interés abierto en futuros de Bitcoin
- El peso pesado de negociación de derivados tradicionales superó a Binance
- Es una señal del creciente interés de las instituciones por Bitcoin
- El ascenso de CME se ha producido en medio de la fiebre por el ETF Bitcoin al contado
El jueves de esta semana, a medida que el entusiasmo por la llegada potencial de un ETF Bitcoin al mercado estadounidense se elevaba, impulsando los precios de las criptomonedas a nuevas alturas, CME se coronó como la primera entre las bolsas de futuros de Bitcoin, reemplazando a Binance por primera vez en dos años.
CME ocupó el primer lugar entre las bolsas de futuros y futuros perpetuos con un interés abierto (OI) de aproximadamente 108.900 BTC o USD $4.000 millones, que representa una participación de mercado del 24,3%, según muestran los datos de CoinGlass.
Mientras tanto, el OI en Binance se situó en 3.900 millones de dólares, un 13,4% menos durante las últimas 24 horas, según los mismos datos. CME ofrece negociación de contratos de futuros tradicionales con vencimiento predeterminado. Binance y otras bolsas ofrecen futuros convencionales y contratos perpetuos o futuros sin vencimiento.
El interés abierto de futuros de Bitcoin en CME incluso alcanzó un máximo histórico de 27,8% en dominancia relativa, como notó Glassnode, una señal de la “presencia cada vez mayor de inversores institucionales en el espacio de los derivados“.
The #Bitcoin Futures Open Interest on the CME Exchange has reached an ATH of 27.8% in relative dominance. This suggests a growing presence of institutional investors within the derivative space.https://t.co/cSsb4F3jMb pic.twitter.com/9YZMr1pkzG
— glassnode (@glassnode) November 10, 2023
El interés abierto (OI) es un concepto comúnmente utilizado en los mercados de futuros y opciones para medir el número total de contratos pendientes. La métrica representa el número total de contratos que tienen los comerciantes en un momento dado. La diferencia entre el número de contratos mantenidos por los compradores (largos) y el número de contratos mantenidos por los vendedores (cortos) determina el interés abierto, como explica Cointelegraph.
Entusiasmo por el ETF Bitcoin al contado El hito en el interés abierto de futuros Bitcoin en la bolsa CME se produjo mientras la principal criptomoneda alcanzaba un máximo de precio de 18 meses, tocando un nivel cercano a los USD $38.000.
Bitcoin (BTC) se disparó el jueves hasta los 37.900 dólares antes de retroceder en medio de los últimos desarrollos de ETF. Un informe reveló que Grayscale se encuentra actualmente en conversaciones con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en relación a su solicitud para convertir su fondo insigne GBTC, basado en Bitcoin, en un ETF al contado.
Mientras tanto, el jueves, la gigante administradora de activos BlackRock (NYSE:BLK) se movió hacia un ETF de Ethereum al contado, primero solicitando registrar un fondo en Delaware y luego presentando una solicitud para el producto ante la SEC.
El movimiento sugiere que la gestora con sede en Nueva York tiene confianza en que su solicitud para un ETF de Bitcoin al contado será aprobada más pronto que tarde, por lo que ahora ha decidido apostar también por un fondo basado en la segunda mayor criptomoneda. BlackRock había registrado de forma similar un fondo Bitcoin en Delaware antes de presentar su oferta de ETF.
¿Qué significa? Una señal del apetito institucional Entretanto, el fenómeno del ascenso de CME a la cima en términos de futuros de Bitcoin se ha producido gradualmente este año, y es un avance significativo que parece una clara señal de la creciente demanda de los participantes institucionales para negociar la criptomoneda más grande y antigua del mercado.
La reciente carrera por un ETF de Bitcoin al contado también ha sido una señal del creciente apetito de las instituciones por la moneda digital insigne. Además de BlackRock, la firma financiera de alto perfil, Fidelity, y otra decena de empresas, también espera por la respuesta del regulador para lanzar un ETF basado en Bitcoin físico.
“El CME ha estado ganando participación de mercado durante casi todo 2023, pero estas ganancias se intensificaron en las últimas semanas a medida que se disparó el entusiasmo del mercado en torno a las aplicaciones ETF al contado de BTC“, dijo a CoinDesk David Lawant, jefe de investigación de la plataforma comercial FalconX, en un nota.
Dado que el CME es un lugar utilizado casi exclusivamente por grandes instituciones financieras tradicionales, muestra cuánto interés ha habido por parte de esta audiencia en las criptomonedas.Otras figuras reputadas de la industria de criptomonedas también han compartido ideas similares. “El Bitcoin se institucionaliza – no es una ola, más bien un lento goteo, pero esta semana ha sido un gran momento“, escribió en un tweet Meltem Demirors, CSO de CoinShares, sobre el ascenso de CME en el negocio de futuros Bitcoin.
“Veremos más de esto, especialmente cuando tengamos ETF de BTC al contado eficientes que puedan aprovechar el mercado de jubilación de 34 billones de dólares de EE. UU.“, agregó.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash