El nuevo sistema sería conocido como “Y”, planteando mecanismos de verificación que no requieren el uso de datos biométricos, y en su lugar, se basan en el comportamiento de los usuarios en Internet para generar indicadores únicos. Esto surge como competencia directa a World, proyecto respaldado por Sam Altman de OpenAI.
***
- Ex directivos de Lido, en alianza con otras figuras, lanzarán sistema de identidad basado en Blockchain
- Este sistema será conocido como Y, el cual se plantea como competencia directa de World
- A diferencia de sus competidores, no recurrirán al escaneo de datos biométricos para validar la identidad
- En su lugar, se generará cierto perfil con base al comportamiento del usuario en Internet y data de redes sociales
- Tanto Y como World buscan el mismo objetivo, pero estos dejan de lado la polémica relacionada con los datos biométricos
Un grupo de ex directivos provenientes de Lido, de la mano con otros veteranos del ecosistema cripto, se preparan para lanzar una nueva plataforma de identidad basada en Blockchain, la cual podría rivalizar con el trabajo que realiza actualmente World, entidad antiguamente conocida como Worldcoin.
Y vs World: Un mecanismo que no recurre a datos biométricos Así lo detalla un extenso artículo publicado por el medio CoinDesk, el cual indica que esta nueva plataforma será conocida como “Y“, y a diferencia de World, trabajará en el diseño de mecanismos de autenticación plenamente basados en Blockchain, en lugar de recurrir al escaneo de datos biométricos a través del icónico “Orb” del proyecto.
De acuerdo con el reporte, en un documento facilitado por una fuente con conocimiento del caso, se describe que Y surge como una respuesta a las controversias que ha despertado World con el registro de usuarios en gran cantidad de países. Por ende, en lugar de recopilar datos biométricos mediante el escaneo del iris, el proyecto buscará “analizar los rastros que dejan las personas al usar Internet para verificar que son humanas”, un método que implica menos riesgos de seguridad y minimiza el fraude.
Si bien, de momento los datos son escasos, Y contempla que los usuarios puedan identificarse como humanos, esto se hará mediante datos de las redes sociales y actividad en Blockchain de los participantes, empleando también el Servicio de Certificación de Ethereum para verificar a las personas. Según detallan, el enfoque apunta a datos basados en gráficos sociales que proporcionen una puntuación numérica más matizada, la cual permitirá determinar la personalidad de un usuario, esto sin necesidad de ningún dato biométrico como lo requiere su competencia.
Tras hacer esto, la idea es que Y lance una aplicación que permita a los usuarios “crear y obtener ganancias de forma privada a partir de su identidad digital”, esto a través de un conjunto de productos como una red Blockchain centrada en la identidad digital, una billetera de criptomonedas y un ecosistema de aplicaciones.
Más allá de todo lo antes mencionado, la meta de Y parece ser similar a la de World, ya que el objetivo es que con toda esta información, los usuarios se identifiquen como humanos, esto en contraposición al auge de la IA en distintas herramientas y servicios, las cuales pueden engañar a muchos mecanismos de verificación actualmente operativos.
La polémica con World El surgimiento de Y no es casual, ya que a pesar de que los objetivos planteados por World son bastante sensatos, este último ha visto muchos problemas en su llegada a gran cantidad de países por el tema de la recopilación de datos biométricos.
Entre los casos más recientes, destacan problemas en Corea del Sur, donde World recibió una multa por USD $860.000 a causa de ciertas violaciones en torno a la recopilación y manejo de datos biométricos. Del lado de Latinoamérica, países como Colombia y Chile abrieron investigaciones a razón de lo antes expuesto, solicitando a la empresa responsable abordar las preocupaciones asociadas.
Sin embargo, esto no ha hecho que el proyecto frene en sus esfuerzos por llegar a más países. Recientemente, World anunció su llegada oficial a Brasil, país latinoamericano en el cual ya hay unos primeros centros dispuestos para el registro de nuevos usuarios.
Semanas atrás, el proyecto anunció un cambio de marca, dejando atrás el nombre de Worldcoin, presentando nuevos productos y servicios que reflejan el énfasis por llegar a más áreas.
De acuerdo con un comunicado oficial enviado por el equipo de World a DiarioBitcoin en su momento, entre los principales anuncios hechos en su momento figuraron:
- Nuevo Orb: Un dispositivo más eficiente y escalable para realizar verificaciones de identidad, con un rendimiento de IA mejorado y un diseño más compacto.
- World ID 3.0: Nueva tecnología para evitar los deep fakes.
- World App 3.0: Una plataforma rediseñada que permite a los usuarios acceder a una amplia gama de servicios y aplicaciones de terceros, manteniendo su anonimato.
- Lanzamiento de World Chain: La mainnet de World Chain ha sido puesta en marcha, ofreciendo una infraestructura Blockchain diseñada específicamente para priorizar la actividad humana y las transacciones.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva