Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Cómic semanal: Terra y Tether en problemas

Criptomonedas 17.05.2022 10:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El mundo de las criptomonedas ha sobrevivido a una semana de miedo, pero el peligro no ha terminado.

El impulso aparentemente imparable de los dos últimos años ha dado marcha atrás de forma estremecedora, ya que la marea saliente de liquidez demuestra quién -en la frase de Warren Buffett- ha estado nadando desnudo.

La "stablecoin algorítmica" TerraUSD y su ecosistema, que atrajo 80,000 millones de dólares de dinero externo con promesas de rendimientos basados en tokens del 20% anual, se derrumbó la semana pasada, con los primeros adoptantes corriendo hacia las salidas y dejando a los últimos en la bolsa, dejando el habitual rastro de destrucción y miseria de un esquema Ponzi.

Do Kwon, el genio coreano de Stanford que fue pionero en el concepto de TerraUSD, pidió en vano más apoyo a su "comunidad" el martes, proponiendo insertar una "bifurcación" en la blockchain subyacente para reestructurar de forma efectiva las reclamaciones de todos aquellos que todavía tienen su inútil - perdón, "clásico" - Terra.

Las respuestas (con algunas honrosas excepciones), se redujeron a un mensaje contundente: Vete al diablo.

No se puede dudar de la capacidad matemática de Kwon. Pero la falta de sentido común detrás del sistema Terra desafía la creencia.

En su núcleo se encontraba la promesa de canjear varias formas de dinero digital a petición por dólares estadounidenses reales y duros. Sin embargo, los activos que respaldaban el sistema no eran dólares, sino -en su mayor parte- Bitcoin, un activo cuya correlación casi perfecta con las acciones tecnológicas de alta beta sin beneficios ha sido evidente durante años. Cualquier situación lo suficientemente estresada como para desencadenar un fuerte aumento de la demanda de reembolsos debe - casi por definición - haber matado también el valor de sus reservas.

Es, como dijo un experto, como si el banco central argentino en 2002 hubiera tomado dólares del FMI para crear un vínculo con el peso y luego los hubiera apalancado en deuda basura brasileña para el carry.

De los más de 80,000 Bitcoin que poseía la Luna Foundation Guard -un grupo de inversionistas en torno a Do Kwon- mientras se mantenía la paridad de Terra, sólo quedaban 313 el martes. El resto se desperdició tratando de defender la paridad, al igual que el Banco de Inglaterra en sus condenados esfuerzos por defender la libra esterlina hace 30 años (o cualquiera de una serie de bancos centrales asiáticos durante la crisis de 1997).

La ironía de que esto ocurra en una comunidad que no puede abrir la boca sin burlarse de las finanzas tradicionales (el propio Kwon había dicho con sorna a un entrevistador hace sólo dos semanas que "hay entretenimiento en ver morir a las empresas") no podría ser más perfecta.

No está claro quién logró y quién no logró sacar su dinero de Terra a tiempo. Informes no confirmados han sugerido una trampa concertada, apuntando a una serie de grandes transferencias en bloque desde cuentas controladas por el LFG, pero las afirmaciones han sido negadas, no pueden ser verificadas y el impulso de auto-refuerzo de una corrida bancaria sería en cualquier caso por explicación suficiente.

Y una corrida bancaria, en forma ligeramente modificada, es el riesgo más probable que enfrenta ahora un activo cuya importancia para los mercados financieros mundiales es mucho más importante para los mercados globales - Tether.

Durante la mayor parte de la historia reciente, Tether ha sido la stablecoin más importante del mundo, un activo digital cuyo valor estaba fijado al dólar. Su principal objetivo ha sido servir de lugar para aparcar el dinero digital entre las especulaciones con criptodivisas u otros activos digitales, como los tokens no fungibles.

La capitalización de mercado de Tether alcanzó un máximo de más de 83,000 millones de dólares hace sólo 10 días. Sin embargo, ha ido disminuyendo constantemente desde la desaparición de Terra. A última hora del martes en Nueva York, su valor de mercado había caído a 75,600 millones de dólares.

Gran parte de eso es la contracción natural de la oferta global de Tether, ya que los especuladores canjean sus criptoactivos por efectivo.

Sin embargo, el tambaleo de Tether a mediados de la semana pasada dejó claro que se trataba de algo más que eso. Algunos no creían en la capacidad de pago de Bitfinex, el propietario de Tether.

Resulta revelador que, mientras la capitalización de mercado de Tether se ha reducido, la de USD Coin y Binance USD, que desempeñan papeles similares en sus respectivos ecosistemas, ha aumentado en un conjunto de unos 5,000 millones de dólares. Los criptoespeculadores están mostrando una clara preferencia por ellos sobre Tether.

Esto no es sorprendente, dado que Bitfinex, el propietario de Tether, fue multado con 43 millones de dólares el año pasado por los reguladores estadounidenses por haber mentido durante tres años hasta 2019 sobre lo que realmente respalda su stablecoin. La última atestación de un contable sobre la reserva de Tether es de hace cinco meses, y fue dada por MacIntyre Hudson, una empresa de contabilidad con sede en las Islas Caimán.

A modo de comparación, Circle, que gestiona USD Coin, tiene sus reservas auditadas mensualmente por Grant Thornton en EE.UU., y las mantiene íntegramente en efectivo y letras del Tesoro. También utiliza Bank of New York Mellon (NYSE:BK) y Blackrock (NYSE:BLK) como custodios, según una entrada del blog del director financiero de Circle, Jeremy Fox-Green.

Tether tocó fondo la semana pasada a 93.35 centavos, antes de volver a la paridad con el dólar esta semana. Su director de tecnología, Paolo Ardoino, sostiene que nunca hubo necesidad de que los tenedores aceptaran menos que el dólar completo debido a lo que llamó la "salsa secreta" de Tether, en referencia a sus reservas. Pero no hay mejor salsa que la transparencia, y el secreto no añade nada bueno al sabor.

Las reservas de Tether son, innegablemente, de mayor calidad que las de Terra. Más del 43% de ellas están en letras del Tesoro de Estados Unidos o en efectivo y equivalentes. La mayor parte se mantiene en fondos del mercado monetario, que deberían tener poco riesgo.

Sin embargo, más de un tercio se mantiene en forma de papel comercial -deuda corporativa a corto plazo- y Tether no ofrece un desglose más detallado de quién se compromete a pagar en última instancia. Ardoino no ha respondido a las múltiples peticiones de detalles de Investing.com para que lo aclare.

Quienquiera que haya estado por aquí en 2008 recordará cómo el papel comercial, como clase de activo, explotó espectacularmente, ya que la calidad de los activos subyacentes -los préstamos de alto riesgo- quedó brutalmente expuesta por el aumento de las tasas de interés.

Las tasas están haciendo lo mismo ahora. Si hay algún riesgo crediticio en la cartera de Tether, no tardará en salir a la luz.

Los titulares de Tether están advertidos.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Cómic semanal: Terra y Tether en problemas
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email