Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cómic semanal: Terra y Tether en problemas

Publicado 17.05.2022, 10:52 a.m
Actualizado 17.05.2022, 10:35 a.m
© Investing.com

© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El mundo de las criptomonedas ha sobrevivido a una semana de miedo, pero el peligro no ha terminado.

El impulso aparentemente imparable de los dos últimos años ha dado marcha atrás de forma estremecedora, ya que la marea saliente de liquidez demuestra quién -en la frase de Warren Buffett- ha estado nadando desnudo.

La "stablecoin algorítmica" TerraUSD y su ecosistema, que atrajo 80,000 millones de dólares de dinero externo con promesas de rendimientos basados en tokens del 20% anual, se derrumbó la semana pasada, con los primeros adoptantes corriendo hacia las salidas y dejando a los últimos en la bolsa, dejando el habitual rastro de destrucción y miseria de un esquema Ponzi.

Do Kwon, el genio coreano de Stanford que fue pionero en el concepto de TerraUSD, pidió en vano más apoyo a su "comunidad" el martes, proponiendo insertar una "bifurcación" en la blockchain subyacente para reestructurar de forma efectiva las reclamaciones de todos aquellos que todavía tienen su inútil - perdón, "clásico" - Terra.

Las respuestas (con algunas honrosas excepciones), se redujeron a un mensaje contundente: Vete al diablo.

No se puede dudar de la capacidad matemática de Kwon. Pero la falta de sentido común detrás del sistema Terra desafía la creencia.

En su núcleo se encontraba la promesa de canjear varias formas de dinero digital a petición por dólares estadounidenses reales y duros. Sin embargo, los activos que respaldaban el sistema no eran dólares, sino -en su mayor parte- Bitcoin, un activo cuya correlación casi perfecta con las acciones tecnológicas de alta beta sin beneficios ha sido evidente durante años. Cualquier situación lo suficientemente estresada como para desencadenar un fuerte aumento de la demanda de reembolsos debe - casi por definición - haber matado también el valor de sus reservas.

Es, como dijo un experto, como si el banco central argentino en 2002 hubiera tomado dólares del FMI para crear un vínculo con el peso y luego los hubiera apalancado en deuda basura brasileña para el carry.

De los más de 80,000 Bitcoin que poseía la Luna Foundation Guard -un grupo de inversionistas en torno a Do Kwon- mientras se mantenía la paridad de Terra, sólo quedaban 313 el martes. El resto se desperdició tratando de defender la paridad, al igual que el Banco de Inglaterra en sus condenados esfuerzos por defender la libra esterlina hace 30 años (o cualquiera de una serie de bancos centrales asiáticos durante la crisis de 1997).

La ironía de que esto ocurra en una comunidad que no puede abrir la boca sin burlarse de las finanzas tradicionales (el propio Kwon había dicho con sorna a un entrevistador hace sólo dos semanas que "hay entretenimiento en ver morir a las empresas") no podría ser más perfecta.

No está claro quién logró y quién no logró sacar su dinero de Terra a tiempo. Informes no confirmados han sugerido una trampa concertada, apuntando a una serie de grandes transferencias en bloque desde cuentas controladas por el LFG, pero las afirmaciones han sido negadas, no pueden ser verificadas y el impulso de auto-refuerzo de una corrida bancaria sería en cualquier caso por explicación suficiente.

Y una corrida bancaria, en forma ligeramente modificada, es el riesgo más probable que enfrenta ahora un activo cuya importancia para los mercados financieros mundiales es mucho más importante para los mercados globales - Tether.

Durante la mayor parte de la historia reciente, Tether ha sido la stablecoin más importante del mundo, un activo digital cuyo valor estaba fijado al dólar. Su principal objetivo ha sido servir de lugar para aparcar el dinero digital entre las especulaciones con criptodivisas u otros activos digitales, como los tokens no fungibles.

La capitalización de mercado de Tether alcanzó un máximo de más de 83,000 millones de dólares hace sólo 10 días. Sin embargo, ha ido disminuyendo constantemente desde la desaparición de Terra. A última hora del martes en Nueva York, su valor de mercado había caído a 75,600 millones de dólares.

Gran parte de eso es la contracción natural de la oferta global de Tether, ya que los especuladores canjean sus criptoactivos por efectivo.

Sin embargo, el tambaleo de Tether a mediados de la semana pasada dejó claro que se trataba de algo más que eso. Algunos no creían en la capacidad de pago de Bitfinex, el propietario de Tether.

Resulta revelador que, mientras la capitalización de mercado de Tether se ha reducido, la de USD Coin y Binance USD, que desempeñan papeles similares en sus respectivos ecosistemas, ha aumentado en un conjunto de unos 5,000 millones de dólares. Los criptoespeculadores están mostrando una clara preferencia por ellos sobre Tether.

Esto no es sorprendente, dado que Bitfinex, el propietario de Tether, fue multado con 43 millones de dólares el año pasado por los reguladores estadounidenses por haber mentido durante tres años hasta 2019 sobre lo que realmente respalda su stablecoin. La última atestación de un contable sobre la reserva de Tether es de hace cinco meses, y fue dada por MacIntyre Hudson, una empresa de contabilidad con sede en las Islas Caimán.

A modo de comparación, Circle, que gestiona USD Coin, tiene sus reservas auditadas mensualmente por Grant Thornton en EE.UU., y las mantiene íntegramente en efectivo y letras del Tesoro. También utiliza Bank of New York Mellon (NYSE:BK) y Blackrock (NYSE:BLK) como custodios, según una entrada del blog del director financiero de Circle, Jeremy Fox-Green.

Tether tocó fondo la semana pasada a 93.35 centavos, antes de volver a la paridad con el dólar esta semana. Su director de tecnología, Paolo Ardoino, sostiene que nunca hubo necesidad de que los tenedores aceptaran menos que el dólar completo debido a lo que llamó la "salsa secreta" de Tether, en referencia a sus reservas. Pero no hay mejor salsa que la transparencia, y el secreto no añade nada bueno al sabor.

Las reservas de Tether son, innegablemente, de mayor calidad que las de Terra. Más del 43% de ellas están en letras del Tesoro de Estados Unidos o en efectivo y equivalentes. La mayor parte se mantiene en fondos del mercado monetario, que deberían tener poco riesgo.

Sin embargo, más de un tercio se mantiene en forma de papel comercial -deuda corporativa a corto plazo- y Tether no ofrece un desglose más detallado de quién se compromete a pagar en última instancia. Ardoino no ha respondido a las múltiples peticiones de detalles de Investing.com para que lo aclare.

Quienquiera que haya estado por aquí en 2008 recordará cómo el papel comercial, como clase de activo, explotó espectacularmente, ya que la calidad de los activos subyacentes -los préstamos de alto riesgo- quedó brutalmente expuesta por el aumento de las tasas de interés.

Las tasas están haciendo lo mismo ahora. Si hay algún riesgo crediticio en la cartera de Tether, no tardará en salir a la luz.

Los titulares de Tether están advertidos.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.