Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cómo acceder a un crédito con Bitcoin en Latinoamérica? Cofundador de plataforma Ledn lo explica

Publicado 19.10.2022, 08:35 a.m
Actualizado 19.10.2022, 08:41 a.m
¿Cómo acceder a un crédito con Bitcoin en Latinoamérica? Cofundador de plataforma Ledn lo explica

La plataforma Ledn ofrece cuentas de ahorro y préstamo con Bitcoin y ha dado 50% de sus créditos a latinoamericanos. Para conocer como opera, entrevistamos a Mauricio Di Bartolomeo, un venezolano que es cofundador y director de estrategia de la empresa canadiense.

  • Plataforma canadiense Ledn ofrece cuentas de ahorro y préstamo con Bitcoin
  • 50% de los clientes son latinoamericanos
  • Entrevistamos a Mauricio Di Bartolomeo para que explique cómo acceder a créditos

“No quería vender mi Bitcoin, así que lo usé de garantía para pedir un préstamo y poder realizar una cirugía de emergencia a mi gato. Rellené el formulario de solicitud, deposité mi garantía y se aprobó en menos de 24 horas”. Este es el testimonio de un usuario de la plataforma canadiense Ledn, especializada en abrir cuentas de ahorro y otorgar préstamos con Bitcoin como garantía. “Pon tu Bitcoin en piloto automático”, es uno de los lemas que se ve en la página.

Ledn Inc. está constituida bajo las leyes federales de Canadá. Asimismo, tiene el respaldo de inversionistas como 10T, Coinbase (NASDAQ:COIN), Kingsway, WhiteStar y otros. Según una entrevista previa con Coindesk, 50% de los créditos emitidos han sido otorgados a América Latina.

Entrevista a cofundador de Ledn

Para conocer más sobre este proyecto, y por qué ha despertado el interés de inversores latinoamericanos, hablamos con el cofundador y director de Estrategia de Ledn, Mauricio Di Bartolomeo, quien también es latinoamericano, específicamente venezolano, por lo que conoce bien la región.

Mauricio Di Bartolomeo, cofundador de Ledn (foto en la web de Ledn) —Leo que Ledn es una compañía de ahorro y préstamo con respaldo en Bitcoin... ¿Puede resumirme en pocas palabras cómo opera? —Ledn es una empresa canadiense que ofrece servicios de ahorro y crédito para Bitcoin y dólares digitales (stablecoins) a clientes en todo el mundo. Nuestros servicios incluyen cuentas de ahorro para ganar intereses en Bitcoin y dólares digitales, créditos en dólares respaldados por Bitcoin, compra y venta (intercambio) entre dólares digitales y Bitcoin.

Más recientemente lanzamos la hipoteca Bitcoin, que le permite a inversionistas obtener un crédito respaldado por su bitcoin para comprar una propiedad. Nuestros servicios están disponibles en ingles, español y portugués: la página web, contratos legales, soporte al cliente y todo nuestro material educativo.

—Hay compañías similares en el mercado, también hay otras que han promovido servicios parecidos y han devenido en estafas… ¿qué respaldo tiene Ledn para garantizar seguridad a sus clientes? —No todas las plataformas de ahorro y crédito en activos digitales son creadas iguales. Ledn es muy diferente a la mayoría de las plataformas en este espacio. Entre los atributos que nos diferencian están:

  • Ledn esta registrada bajo las leyes de Canadá – uno de los pases con los niveles más estrictos de protecciones al consumidor, no en un paraíso fiscal o legislativo.
  • Nuestro equipo lleva décadas de experiencia en las instituciones financieras de más alto prestigio en la industria, como Royal Bank of Canada (NYSE:RY), Bank of Montreal, Fidelity, TD Canada Trust, Barclays (LON:BARC), Scotiabank, CI Financial, entre otros.
  • Ledn fue la primera empresa en la industria de ahorro y créditos de activos digitales en crear un protocolo de Prueba de Reservas con un Contador Público. Cada 6 meses publicamos un reporte donde el Contador Público verifica que tenemos suficientes activos para cubrir todos las obligaciones hacia nuestros clientes. Al mismo reporte pueden acceder cada uno de nuestros clientes, quienes pueden verificar que Ledn reportó su balance correcto. Igualmente, acabamos de seleccionar a Deloitte como nuestro auditor externo. Somo la primera empresa de ahorro y crédito en activos digitales con la que Deloitte ha decidido trabajar.
  • Ledn ha levantado más de USD $100 millones en capital de los inversionistas más respetados en la industria: Coinbase Ventures, 10T, Kingsway, Whitestar Capital, Susquehanna, Global Founders Capital, Hashed Ventures y Alexis Ohanian entre otros.
  • En 2018 realizamos el primer crédito respaldado por Bitcoin en Canadá, y desde ese entonces hemos procesado más de USD $500 millones en créditos a miles de clientes, sin haber perdido ni un centavo ni satoshi hasta la fecha.
  • Nuestra plataforma no tiene token, ni obligamos a ninguno de nuestros clientes a utilizar o comprar nuestro token para utilizar nuestros servicios. Los “tokens” permiten que los emisores manipulen o maquillan su flujo de caja ya pueden generar o “imprimir” los mismos.

3.- Específicamente sobre el mercado latinoamericano, 50% de los créditos han ido a Latinoamérica ¿puede dar más detalles sobre esto? ¿Cuáles países latinoamericanos han hecho mayor uso de créditos de Ledn? ¿Hacia qué se destinan, viviendas, autos…? ¿Hay montos mínimos y máximos? —Los países latinoamericanos donde más solicitan nuestros créditos han sido hasta ahora Colombia, Argentina, México, y Venezuela. Entre los usos más mencionados están: compra de más activos digitales, flujo de caja para emprendimientos (o para financiar emprendimientos, muchas veces relacionados a activos digitales como minería entre otros), pago de viajes, pago de estudios, pago de medicina/tratamiento médico, compra de vehículos, pago inicial para propiedades.

El monto mínimo para nuestros créditos es de USD $500 (lo cual requiere USD $1.000 de Bitcoin como colateral). El monto máximo es de USD $1.000.000 por crédito, pero también podemos facilitar créditos de montos mayores de ser necesario.

4.- ¿Por qué Ledn es una opción de crédito para latinoamericanos? —Por muchas razones, acá menciono algunas:

  • La seguridad y respaldo de tratar con una entidad canadiense, a solo un click y en tu idioma
  • Puedes crear una cuenta en 2 minutos y gestionar tus activos 24/7 directamente en nuestra plataforma
  • Todos nuestros servicios están disponibles en español (contratos legales, soporte al cliente, materiales educativos).
  • Puedes obtener liquidez en dólares por menos de 10% anualizado (bastante cercano al costo de una hipoteca en los Estados Unidos al momento), y puedes pagar en cualquier momento sin penalidad.
  • Los créditos de Ledn no requieren pagos de interés mensuales, todo el interés generado se acumula hasta el día que el cliente decida cerrar el crédito.
  • Los créditos se desembolsan típicamente en 24 horas, mucho más rápido que opciones en los mercados locales.

—Hábleme más sobre la cuenta de ahorro y qué beneficios tiene y cómo se calculan los intereses. —Nuestras cuentas de ahorro en Bitcoin y dólares digitales funcionan de una manera muy simple. El cliente puede depositar los fondos que desee, y Ledn da tasas anuales de 8% en dólares y 6% en el primer 0,1 bitcoin. Balances por encima de un bitcoin generan 2% de interés. Para clarificar, el primer 0,1 bitcoin ganará 6%, y cualquier monto por encima ganará 2%. Es decir, si un cliente tiene 0,2 BTC en su cuenta, el interés será 4%.

Es una solución muy práctica para cualquier persona que quiera generar intereses en dólares digitales o Bitcoin y protegerse de la inflación. Las cuentas de ahorro también permiten que nuestros clientes usen USDC para comprar bitcoins o vendan su bitcoin por USDC en cualquier momento. Esto es para que puedan tomar oportunidades que vean en el mercado y seguir ganando interés una vez hagan sus intercambios.

—¿Qué necesita un latinoamericano para abrir una cuenta o pedir un crédito allí? —Los requerimientos son solamente pasar nuestro proceso de KYC (conoce a tu cliente), y tener suficiente bitcoin de colateral. Con USD $1.000 en BTC un cliente puede acceder a un crédito de USD $500 con Ledn. En otras palabras, con tan solo el documento de identidad y USD $1.000 en BTC, una persona puede acceder a un crédito con Ledn. Y para utilizar la cuenta de ahorros no hay mínimo, se puede empezar a ganar interés con cualquier monto de BTC o USDC que el cliente desee.

— ¿La caída de las cripto no ha afectado el negocio de los créditos? En eso también quisiera que me detallara un poco sobre el préstamo… ¿El cálculo es en BTC o es en fiat, porque entiendo que las fluctuaciones de precio de cripto pueden afectar de forma importante el crédito? —Nuestros créditos son garantizados por Bitcoin, y es por esto que podemos ofrecer las mismas tasas y nivel de servicio a todos nuestros clientes sin importar donde esté, porque el colateral o garantía de sus créditos es la misma. Entendiendo esto, existe el riesgo de que el Bitcoin que se coloca en garantía para el crédito baje de valor. Nuestros créditos requieren que el monto prestado sea del 50% del valor del Bitcoin en garantía.

Cuando el precio de Bitcoin cae y el monto prestado llega al 70% del valor de la garantía, nuestra plataforma envía notificaciones de cortesía a nuestros clientes. Igualmente envía otra notificación cuando el monto prestado llega al 75% de la garantía. Y por último, cuando el monto prestado llega al 80% del valor de la garantía en cualquier momento, nuestro sistema realiza una venta del monto de Bitcoin necesario para saldar y cerrar el crédito. Cualquier monto remanente es enviado a la cuenta de ahorros del cliente.

Obviamente, entendemos que cerrar un crédito porque el precio de Bitcoin cae es doloroso para nuestros clientes (y para nosotros también). Por esto, siempre estamos trabajando en herramientas que puedan proteger a nuestros clientes. Un buen ejemplo de esto es nuestra nueva herramienta de “Auto Top-Up”, mediante la cual nuestros clientes pueden elegir que el sistema utilice el balance de Bitcoin que tengan en su cuenta de ahorros para que sea transferido automáticamente a la cuenta de colateral de su crédito. De esta manera, el sistema puede hacer la transferencia en el evento de una movida brusca de precios.

De la minería al crédito Como Di Bartolomeo es venezolano de nacimiento, le preguntamos cómo llegó al mundo de las criptomonedas y a cofundar una compañía de este tipo en Canadá.

“Mi familia comenzó minando Bitcoin en Venezuela en el 2015, luego de que me habia mudado a Canadá. Sin embargo, estando en Canadá seguía visitando a mi familia en Venezuela y pasando meses con ellos para aprender y también comencé a atender meetups de Bitcoin en Toronto. Luego de ayudar a muchas personas a instalar y crecer sus minas de Bitcoin, me di cuenta que no existía ninguna opción de financiamiento para estas empresas. Su única opción era vender su Bitcoin para pagar sus gastos y crecer, lo cual siempre resultaba muy doloroso ya que Bitcoin continuaba subiendo de precio“, cuenta.

Añade que en el 2017, su socio Adam Reeds y él decidieron crear una mina en Canadá.

“Muy poco después de haberla inaugurado nos dimos cuenta que teníamos el mismo problema que habían afrontado todas las otras minas que había ayudado en Venezuela, Estados Unidos y partes de Europa: No había quien emitiera préstamos en dólares respaldados por Bitcoin y nadie quería vender sus bitcoins. Intentamos solicitar créditos ante varias entidades financieras y nos decían que Bitcoin ‘no era un activo’ y que ‘nadie iba a emitir un crédito tomando Bitcoin como colateral’”, explica.

Añade que ese fue el momento en que decidieron que podían crear una solución que fuera útil para personas en todas partes del mundo, ya que Bitcoin es un colateral global. “Fue así como decidimos fundar Ledn en agosto del 2018, levantamos nuestra primera ronda de capital en septiembre de ese mismo año y lanzamos el primer crédito respaldado por Bitcoin en Canadá el 18 de noviembre del 2018. En pocas palabras, Adam y yo fundamos Ledn para resolver nuestro propio problema”.

Indica que desde ese día su enfoque ha sido crear productos que resuelvan problemas reales y educar a la gente que se interese en los servicios. “Como venezolano, sé que Latinoamérica entera se puede beneficiar de una opción que les permita protegerse de la inflación ahorrando en Bitcoin y dólares digitales con la seguridad y confianza que brinda una entidad canadiense. Creo que los créditos respaldados por Bitcoin tienen mucho sentido económico y práctico para Latinoamérica, al igual que las opciones de ahorro. Por eso creo que Bitcoin, los dólares digitales, y Ledn tienen un grán futuro en Latinoamérica”.

Para mayor información y para registrarse puede entrar en la web de Ledn.

Entrevista de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

Imagen interna de Ledn

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.