El congresista criticó duramente la postura con la que Gensler y la SEC han venido actuando en contra del sector cripto en EE. UU., asegurando que el presidente de la agencia no es un funcionario imparcial.
***
- Congresista Tom Emmer criticó duramente a Gary Gensler
- Aseguró que no es un funcionario que actúa de forma imparcial
- Alegó que su rechazo al sector cripto obedece a intereses de importantes participantes de Wall Street
- Tanto Gensler como la SEC han sido duramente criticados por su rechazo hacia el sector cripto
Gensler no es un funcionario imparcial Los señalamientos de Emmer vinieron a lugar durante una audiencia celebrada el día de hoy por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la cual contó con la participación de Gensler quien rendía cuentas sobre sus acciones y las medidas impulsadas por la SEC bajo su presidencia, las cuales han sido duramente cuestionadas por distintos sectores a razón del rechazo inexplicable hacia la industria cripto.
En dicha sesión, el congresista Emmer realizó una serie de preguntas a Gensler en relación a su gestión, insinuando que su experiencia previa en el sector de las finanzas, en especial, 18 años de labores para Goldman Sachs (NYSE:GS), le convierten en un funcionario que no actúa de forma imparcial dentro del cargo que ostenta para uno de los reguladores más importantes de la nación.
Al respecto, Emmer comentó:
Pero teniendo en cuenta su carrera de 18 años en uno de los bancos más grandes del mundo y la fortuna financiera personal que amasó allí, ¿Cree que le es posible actuar como regulador imparcial y no favorecer a los grandes intermediarios financieros?“Leal a las instituciones financieras” Tras una serie de precisiones adicionales que tomaban algunos testimonios públicos hechos por Gensler, Emmer cuestionó la postura ambivalente que ha mantenido el presidente de la SEC hacia el ecosistema de las criptomonedas, destacando especialmente la perspectiva punitiva con la que ha venido actuando contra el sector:
Y para ser claro, señor, esta perspectiva no tiene nada que ver con una preocupación que usted señaló en un discurso el año pasado donde dijo, cito: “Durante el año pasado, varios ejecutivos bancarios compartieron conmigo sus preocupaciones sobre la gran cantidad de depositantes. que han movido dinero de sus cuentas bancarias a intercambios y billeteras relacionadas con criptomonedas”, fin de la cita, ¿verdad?A pesar que Gensler declaró considerarse un funcionario imparcial y que las criptomonedas son un sector “plagado de fraude y manipulación“, Emmer insistió en que está respaldando sus acciones contra el sector cripto en las preocupaciones de ejecutivos bancarios, y no en los derechos de los residentes estadounidenses.
Tras el intercambio de preguntas y respuestas, Emmer hizo las siguientes declaraciones:
Señor Gensler, a pesar de sus años de retórica, como hoy, estoy convencido de que no es un regulador imparcial. En cambio, está claro que están trabajando para consolidar su propio poder, aunque eso signifique aplastar oportunidades para los estadounidenses comunes y, francamente, el futuro financiero de este país. Incluso los tribunales federales están destacando el daño que usted, señor, le están causando a nuestros electores y le están diciendo que usted no tiene la autoridad legal para lograr su objetivo de aplastar la competencia en los mercados financieros. El Congreso también les ha estado diciendo eso.Por último, Emmer comentó que el sistema financiero estadounidense “es la definición de libertad en este país y las políticas del Congreso deben brindar espacio para que el sistema financiero tradicional evolucione junto con el disruptivo ecosistema de activos digitales”, y cerró con la siguiente idea:
Dicho esto, no se puede subestimar que un tema común a lo largo de su carrera, señor, es su incansable lealtad a las instituciones financieras más grandes a expensas claras de la innovación, la competencia y los estadounidenses comunes y corrientes.Gensler y la SEC cuestionados Los comentarios contra Gensler se suman a los señalamientos y acusaciones contra su gestión como presidente de la SEC, tomando especialmente en cuenta la perspectiva restrictiva con la que la agencia actúa contra el ecosistema de las monedas digitales.
Actualmente la SEC mantiene disputas legales con entidades como Coinbase (NASDAQ:COIN), Binance y Ripple Labs, a las cuales acusa de comercializar valores no registrados, aunque contra esta última perdió parcialmente en tribunales en un fallo que sirve de referente para la industria cripto en general.
Si bien la SEC parece estar firme en que las leyes de valores son suficientemente claras para regular al sector cripto, el equipo legal de Coinbase llevó a la agencia a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria, denunciando justamente la ambivalencia con la que el regulador se pronuncia y actúa hacia las monedas digitales.
También está el rechazo hacia cada una de las solicitudes para un ETF Bitcoin al contado, ante lo cual el Tribunal de Apelaciones falló a favor de Grayscale en una disputa que se extendió por más de un año, dictaminando que no ve motivos para que la SEC rechace este tipo de productos en el mercado estadounidense.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso