El congresista estadounidense asegura que una CBDC abrirá importantes oportunidades para EE.UU. y considera que será esclarecedor para el país realizar programas piloto para probar su utilidad.
- Según Himes, EE.UU. debe seguir trabajando en una CBDC
- Aseguró que la nación debe ser competitiva en este escenario
- Ya varios países trabajan y/o exploran desarrollar sus propias CBDC
No se deben desechar los planes para una CBDC Al respecto, Himes destacó que las CBDC, siglas empleadas para referirse a las monedas digitales emitidas por bancos centrales, constituyen una nueva forma de dinero que son digitalmente nativas, razón por la cual ya varios países comenzaron a desarrollar y/o explorar con el fin de llevar sus economías locales al siguiente nivel.
El congresista destacó que EE.UU. debería avanzar con celeridad sobre este tema y expuso:
Por qué saldrías del juego antes de saber cómo se verá. Podríamos hacer la investigación… establecer un programa piloto para una CBDC… incluso podríamos cerrarlo. Pero el punto es que, dado que se trata de una innovación tecnológica ¿por qué no mantenernos al día con nuestros pares y competidores al tiempo que vemos a donde va todo esto?Tomemos en cuenta que Himes hace parte del Subcomité de Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria del Comité de Servicios Financieros, razón por la cual ha prestado mucha atención a la propuesta de una CBDC para EE.UU.. El congresista respalda abiertamente la idea de un proyecto piloto en este espacio porque sería esclarecedor para todos los interesados, al tiempo que evitaría que la nación norteamericana se quede atrás en un mercado que ya está sumando a importantes participantes.
Sobre esto último, Himes expuso que también plantearía oportunidades interesantes tanto para el sector público y privado:
¿Por qué no construir una plataforma CBDC sobre la cual los innovadores puedan construir sus sistemas de pagos, remesas y negocios? Esto podría servir como espacio para la innovación en el sector privado.El congresista criticó el estado actual de EE.UU. en torno al desarrollo de una CBDC y aseguró que todavía hay que resolver temas de voluntad política para lograr progresos en esta materia. La necesidad de un dólar digital La posibilidad de un dólar digital es algo que ha estado sobre la mesa de distintos legisladores y organismos reguladores en EE.UU., y a pesar de que hay posturas interesantes sobre este tema, aún no hay decisiones oficiales sobre este tema.
Uno de los que se pronunció al respecto fue la Reserva Federal de EE.UU. (FED), cuyo presidente Jerome Powell aseguró que han estado investigando al respecto y que no sienten apuro por ser los primeros en desarrollar una CBDC. También justificó que si fuese el tema, el énfasis estaría puesto sobre hacer esto de la mejor manera posible y abordar todos los aspectos importantes en lugar de simplemente lanzar un dólar digital porque países como China, el cual ya trabaja en su yuan digital.
Sin embargo, la palabra más contundente la tuvo el propio presidente de EE.UU., Joe Biden, quien firmó este año una orden ejecutiva en la que instaba a buena parte de las agencias gubernamentales a estudiar y analizar el ecosistema de las monedas digitales, destacando especialmente evaluar los aspectos asociados a la emisión de una CBDC.
Pero entre los legisladores las respuestas son más ambivalentes, ya que mientras algunos respaldan la creación de una CBDC por parte del gobierno estadounidense, otros se preocupan por el hecho de que esta tecnología pueda emplearse para limitar las libertades de los residentes del país. Por ejemplo tenemos al senador estadounidense por el estado de Oklahoma, James Lankford, quien presentó este mes un proyecto de ley para evitar que el dólar físico salga de circulación en caso de que el gobierno opte por lanzar uno digital.
Lecturas recomendadas
- Senador de EEUU presentó proyecto de ley que prohíbe eliminar el dólar físico si se llega a emitir una CBDC
- Casa Blanca publica el primer marco regulatorio para las criptomonedas en EEUU, insta desarrollo de dólar digital (CBDC)
- Bancos centrales de Suecia, Israel y Noruega exploran las CBDC minoristas junto al BIS
Imagen de Unsplash