Por Marco Oehrl
Investing.com -- Sam Bankman-Fried (SBF), considerado el autor intelectual de uno de los mayores casos de fraude de la historia de Estados Unidos, tenía previsto ser interrogado por el Congreso en una audiencia esta semana. Apenas unas horas antes de esa fecha, fue detenido en su residencia de las Bahamas, por lo que la audiencia no se celebró.
Aunque de antemano había indicios de que SBF no asistiría en persona a la audiencia, había aceptado una conexión por video. Esto plantea la pregunta de por qué las autoridades actuaron como lo hicieron.
El congresista republicano de Ohio Warren Davidson, que también forma parte del Comité de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés), sólo tiene una explicación. Los reguladores querían que la detención impidiera la celebración de la audiencia.
Ya se ha hablado muchas veces en el pasado de la estrecha relación que mantiene SBF con el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler. También se han grabado varias reuniones cara a cara.
Esto fue tan notorio que incluso fue sacado a colación por Ripple en la demanda de la SEC contra la empresa. ¿Por qué SBF entraba y salía de la SEC mientras que a otros grandes jugadores de criptomonedas se les cerraban las puertas de la agencia?
¿Jugaron algún papel las relaciones personales? Como el hecho de que Gary Gansler fuera profesor en el MIT cuando Glenn Ellison era el director del Instituto de Economía del MIT. Glenn Ellison es el padre de Caroline Ellison, que fue directora general de la filial de FTX Alameda Research y tuvo una relación interina con SBF.
Dailymail informó de un video por Zoom (NASDAQ:ZM) de 45 minutos de SBF hablando con Gary Gensler sobre la puesta en marcha de un nuevo criptointercambio, lo que da la impresión de que el presidente de la SEC era el asesor personal de SBF.
Todo esto puede haber llevado a los reguladores a adelantarse al interrogatorio del Congreso deteniendo a SBF. Warren Davidson está convencido de ello porque Gensler no habría tenido control sobre las preguntas del Congreso y, por tanto, no habría podido predecir lo que SBF declararía. Davidson declaró:
"La mejor teoría que tengo es que la SEC y otros reguladores no querían que SBF diera su versión de "¿qué hacía usted con Gary Gensler en la Comisión del Mercado de Valores con todas estas reuniones e interacciones que ha tenido con los reguladores?".
"Él habría dado su propia versión [a la pregunta]. Los reguladores, la SEC, Gensler y otros no habrían podido filtrar las preguntas. No sabían adónde irían a parar. Creo que eso fue en parte lo que impulsó el momento de la detención".
El abogado John Deaton lo calificó de "perspectiva muy interesante de un miembro del Congreso que forma parte del FSC".
(Traducido del alemán)