Las cosas van de mal en peor para los inversores criptográficos de Corea del Sur. Recién visto que sus opciones de intercambio de criptomonedas se redujeron a solo cuatro plataformas fuertemente auditadas el viernes, ahora se les dice que si buscan eludir los protocolos de informes de ganancias de comercio de criptomonedas, sus monedas podrían liquidarse, y los alguaciles podrían ser enviados a registrar sus casas.
Las criptomonedas aún no están sujetas a impuestos en Corea del Sur, pero a partir del 1 de enero de 2022, todas las ganancias criptográficas por encima de los US$2.100 deberán declararse, y los comerciantes se verán obligados a pagar una tasa fija del 20% sobre sus ganancias por encima de este umbral.
Además, las sucursales locales del Servicio Nacional de Impuestos (NTS) han estado ejecutando una ofensiva en todo el país contra las personas que sospechan que realizan compras de criptomonedas para evitar declarar ingresos. Esta iniciativa ha visto millones de US$ en tokens incautados y, en muchos casos, liquidados por el NTS, que exige no solo facturas de impuestos vencidas, sino también multas en algunos casos.
Pero, informó Maeil Kyungjae, el Ministerio de Estrategia y Finanzas confirmó que el gobierno "presentó recientemente una enmienda a la Ley de Recaudación de Impuestos Nacionales" a la Asamblea Nacional.
Es casi seguro que este último dará luz verde a la propuesta, que se incluirá con otras enmiendas legales y se apresurará a aprobarse en el parlamento en las próximas semanas.
Una vez que sea legalmente vinculante, esto le dará a la NTS amplios poderes "para recaudar impuestos sobre las criptomonedas como bitcoin (BTC) ", señaló el medio de comunicación.
Actualmente, los oficiales de impuestos solo tienen el poder de confiscar criptoactivos de los "evasores de impuestos" congelando y confiscando monedas en los intercambios. Pero, confirmó el ministerio, los nuevos poderes permitirán a los oficiales de impuestos registrar casas y otras instalaciones si surge la necesidad.
La medida también otorgará a los oficiales el derecho de convertir fondos criptográficos a KRW fiduciarios donde sea que los encuentren. Esto significa que los oficiales podrían decidir liquidar (y luego confiscar) los fondos de los clientes en cualquier exchange, siempre que sientan que tienen pruebas suficientes de que el cliente en cuestión ha estado evadiendo impuestos.
En Ucrania, mientras tanto, los parlamentarios podrían estar preparados para considerar el borrador de propuestas de impuestos criptográficos que verían a las personas gravadas a una tasa del 6,5% sobre las ganancias del comercio de criptomonedas, y a las empresas a una tasa ligeramente más baja del 5%.
Mikhail Chobanian, el fundador del exchange de criptomonedas Kuna, escribió en Telegram que los legisladores "recibieron propuestas de enmiendas al código fiscal y opinaron que la idea era " genial, clara, simple y cuerda ".