El banco central de China, el Banco Popular de China (PBoC), planea sanear miles de millones de billetes de yuan en las zonas más afectadas por el coronavirus. La epidemia, que ha golpeado muy duramente a los sistemas político, económico y educativo de China, ha empujado a las autoridades del país a tomar medidas extremas para frenar la propagación del virus. Mientras China se prepara para lanzar una moneda digital del Banco Central, la llegada de Bitcoin y las monedas digitales evitaría la necesidad de algo tan drástico.
En un intento por frenar la propagación del coronavirus, el Banco Popular de China ha anunciado que saneará miles de millones de efectivo en las zonas que han sido particularmente afectadas por el contagio. Esto incluye billetes y monedas que circulan alrededor de los hospitales, mercados de carne y depósitos de autobuses. [Bloomberg]
Los medios de comunicación locales informan de que más de 1.000 millones de dólares del yuan chino se han retirado de la circulación, mientras que también se ha instituido una prohibición de los pagos en efectivo. Los funcionarios declararon que el dinero en efectivo estará en cuarentena durante 14 días, antes de regresar a los bancos locales. El vicegobernador del banco central, Fan Yifei, dijo:
«El dinero de las zonas clave afectadas por el virus será desinfectado con rayos ultravioleta o calentado y encerrado durante al menos 14 días antes de ser distribuido de nuevo».En la actualidad hay más de 73.000 casos registrados de este virus, que han provocado casi 1.900 muertes. Además de China, el sudeste asiático es responsable de la mayoría de los casos.
El impacto del Coronavirus en la economía Las tasas de infección del coronavirus continúan preocupando a la nación y mantienen a las autoridades mundiales al límite, aunque la propagación parece estar disminuyendo. El virus ha provocado indignación entre los residentes de los pueblos afectados, la mayoría de los cuales están experimentando una aguda escasez de suministros médicos básicos, incluidas las mascarillas médicas.
Ya se han suscitado muchos debates sobre los efectos que el virus ha tenido en China, que sin duda verá sufrir su turismo y otros sectores económicos importantes. Las repentinas y graves ramificaciones del virus han traído consigo diversos obstáculos, entre ellos la mencionada escasez de suministros, la paralización de la productividad de diversas industrias y la lucha por dar cabida al gran número de pacientes infectados.
Como ocurre en todo el mundo, las generaciones más maduras tienden a preferir las transacciones en efectivo. Esto es especialmente problemático teniendo en cuenta que este grupo de edad es el más vulnerable al virus. Aunque China está bastante avanzada en lo que respecta a las transacciones electrónicas, todavía hay una gran circulación de papel moneda.
Más razones para utilizar criptomonedas El coronavirus ha sacado a la luz los problemas asociados con el dinero fiduciario, para el cual existe ahora una alternativa mucho mejor que evita todos esos problemas, las criptomonedas. Esta última es una clase de activos que tiene signos de no estar correlacionada con los factores que afectan a los activos tradicionales, lo que resulta particularmente útil en incidentes como éste. Las criptomonedas también son beneficiosas de muchas otras maneras, como la implementación de contratos inteligentes que ayudan a reducir la necesidad de la participación humana en muchas industrias.
Por su parte, el Gobierno chino ha descrito repetidamente su plan de lanzar y probar una Moneda Digital del Banco Central (CBDC, siglas en inglés), que sin duda tendría un impacto considerable en el mercado. Dadas las dificultades a las que se enfrenta ahora el papel moneda, los funcionarios chinos seguramente buscarán acelerar la versión de la moneda digital del yuan, que los inversores creen que impulsará la adopción de Bitcoin y altcoins.
El post Coronavirus obliga a China a sanear miles de millones de billetes fue visto por primera vez en BeInCrypto.