Invesing.com - El sector de las criptomonedas cotiza mixto este miércoles, muy pendiente del regulador estadounidense (SEC) y si autoriza o no el primer ETF de Bitcoin al contado.
De momento, Bitcoin se mueve en el entorno de los 45.000 dólares y Ethereum cotiza en los 2.400.
Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España, advierte de las implicaciones que la decisión de la SEC podría tener en el mercado de criptodivisas.
"Pocas veces se ha telegrafiado tanto un movimiento antes de darse. Ahora empieza la guerra por atraer al cliente, y con ello, las comisiones de los ETFs ofrecidos por distintas entidades. No obstante, es conveniente recordar que la activación de los distintos ETFs por parte de cada uno de los participantes no se espera repentina y de golpe, sino sea progresiva y mediante lotes", seáña Macchiavelli.
"Los gigantes financieros están actualizando a última hora sus propuestas S1 ante la SEC, pudiendo generar mayor “fomo”, por sus siglas en inglés del miedo a perderse algo, de cara al inversor particular", añade.
Según afirma este experto, destaca el caso de BlackRock (NYSE:BLK), con comisiones del 0,20% para los 5.000millones de dólares gestionados, para luego aplicar el 0,30%. Wisdomtree fija al 0,50%, Bitwise al 0,24%, mientras que Grayscale 1,5% al ser fideicomiso.
"Esta batalla por ganar al cliente con el atractivo de la comisión puede generar un 'fomo' inicial y atracción compradora desde el inicio", señala Macchiavelli.
Las estimaciones de muchos bancos apuntan a subidas importantes de hasta 3 dígitos para 2025 debido al incremento de inflows que se llevarían a cabo a partir de la aprobación final por parte del regulador.
"Mientras, los ingresos de capital a activos digitales continúan en ascenso, con especial foco en Bitcoin, con 112 millones de los 151 millones registrados eninflows en los últimos días", advierte el analista.
Riesgos
Según destaca Macchiavelli, 9 de las 12 empresas que solicitan el ETF al contado han elegido al mismo custodio, lo cual podría generar preocupaciones sobre el riesgo asociado a la concentración de custodia en una misma empresa. "Si dicho custodio opera como Bolsa y como bróker a la vez, puede influir como market maker también, lo cual podría despertar preocupaciones por posibles manipulaciones de los precios. Esto cuestiona el desempeño corporativo del custodio y su actual conflicto legal con la SEC", concluye este experto.