El estudio realizado por Coinbase (NASDAQ:COIN) muestra que los inversionistas institucionales parecen tener buenas perspectivas sobre el futuro de las criptomonedas, por lo que han invertido más capital para sumar a sus reservas. Sin embargo, la evaluación tuvo lugar antes de lo ocurrido con FTX.
***
- Inversionistas han sumado más criptomonedas a sus reservas
- Parece haber buenas perspectivas sobre las criptomonedas a futuro
- Aún preocupan aspectos regulatorios y la volatilidad
- El estudio de Coinbase se produjo antes de lo ocurrido con FTX
Esta lectura sobre el estado del invierno cripto fue revelada recientemente por Coinbase, ya que proviene de los resultados de su Encuesta de Perspectivas de Activos Digitales de 2022, estudio realizado en colaboración con Institutional Investor y el cual contempló las opiniones de 140 inversionistas institucionales sobre el sentimiento actual del mercado y las perspectivas a futuro.
Un invierno cripto “no tan frío” como muchos creen Entre los primeros aspectos evaluados por la encuesta destacan las perspectivas y expectativas pensadas a largo plazo con relación a las criptomonedas, donde Coinbase encontró lecturas muy positivas entre los participantes.
En cuanto a la perspectiva a largo plazo, el estudio indica:
Examinamos los cambios en las asignaciones de activos digitales en la encuesta y descubrimos que el 62 % de los inversores que actualmente invierten en criptomonedas aumentaron sus asignaciones en los últimos 12 meses (frente al 12 % que disminuyó sus asignaciones). Esta es una prueba de que los inversionistas institucionales han seguido adoptando una visión a largo plazo con respecto a estos activos incluso cuando los precios han caído.A lo antes mencionado se suma el hecho de que al menos el 58% tiene contemplado aumentar aún más sus fondos cripto de cara a los próximos tres años, mientras que un 59% de los participantes emplean o planean utilizar un enfoque en el que comprarán activos y los mantendrán.
Sobre las expectativas a futuro, el 72% de los participantes sostienen la tesis de que las criptomonedas han llegado para quedarse, cosa que indica una mayor aceptación y adopción de estos activos en la actualidad. En cuanto a la evolución de los precios, se lee:
Cuando se les preguntó sobre su perspectiva de los precios, el 54 % de los inversores dijeron que esperan que la cotización de las criptomonedas esté dentro de un rango limitado, mientras que el 29 % esperan que tengan una tendencia a la baja en los próximos 12 meses… Aún así, la perspectiva de los precios a largo plazo sigue siendo positiva con el 71% de los inversores diciendo que esperan que las valoraciones de los activos digitales aumenten a largo plazo.Otras métricas de interés Entre otros aspectos considerados dentro del estudio, también se evaluó el interés manifiesto por aprender más sobre criptomonedas. Acá el 44% de los participantes informó que se están documentando con investigaciones y conocimientos generales, mientras que un 36% ya está haciendo seguimiento a datos de mercado, sin dejar de lado a un pequeño grupo que contempla vincular estas tecnologías para mejorar sus procesos e infraestructura.
Con respecto a las razones manifiestas para invertir en las criptomonedas, las tendencias generales apuntan a mejorar el estado de sus fondos y acceder a oportunidades que deriven ganancias, esto último por destinar capital a tecnologías innovadoras con potencial de apreciación a largo plazo. Acá destacó el hecho que, a diferencia de otros estudios, entre los inversionistas no estarían considerando tanto a las criptomonedas como un mecanismo para resguardarse de la inflación.
Y en relación a los aspectos que preocupan a los inversionistas sobre las monedas digitales destacan las siguientes:
- Todavía se percibe gran incertidumbre en torno a los aspectos regulatorios
- También destacan la volatilidad vista en los precios y posible manipulación de mercado
Quizás uno de los efectos más perjudiciales más allá de la caída en los precios tuvo que ver con el efecto dominó que derivó el colapso de FTX, ya que otras empresas aliadas han visto dificultades operativas, llegando incluso a tener que declararse en bancarrota ante la imposibilidad de honrar sus compromisos financieros.
Tengamos presente que, si bien ya el ecosistema se veía sacudido por la caída del ecosistema de Terra y la implementación de medidas por parte de EE.UU. y otros países para lidiar con los problemas inflacionarios en sus respectivas economías, los recientes acontecimientos relacionados con FTX para muchos representan una extensión del invierno cripto más allá de lo esperado.
Lecturas recomendadas
- Brian Armstrong revela que Coinbase tiene en su poder unos 2 millones de bitcoins
- Bonos de Coinbase y Microstrategy también caen por baja de confianza en cripto tras colapso de FTX
- Informe de Coinbase indica que colapso de FTX puede conducir a invierno cripto prolongado
Imagen de Unsplash