El ex CEO de FTX no enfrentará los cargos por financiamiento ilícito de campañas políticas en EE. UU. Se estima que donó decenas de millones a los políticos, presuntamente provenientes de los fondos de clientes.
***
- Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, será juzgado por un cargo menos
- Fiscales retiraron el cargo por financiamiento ilícito de campañas políticas
- Aún planean juzgarlo por 12 cargos en contra y piden su detención inmediata
El fundador y antiguo CEO de FTX fue acusado de fraude bancario y electrónico, así como una larga lista de otros cargos, luego del dramático colapso de su intercambio de criptomonedas en noviembre del año pasado. Entre ellos, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) impuso un cargo de conspiración por realizar contribuciones ilegales de campaña políticas.
Bankman-Fried fue uno de los donantes políticos más prolíficos de EE. UU. durante los ciclos electorales de 2020 y 2022, habiendo colmado a los políticos con decenas de millones de dólares en contribuciones de campaña. Los fiscales argumentan que el ex jefe de FTX hizo estas donaciones con fondos robados de clientes.
Sin embargo, los fiscales han optado por retirar dichos cargos relativos al financiamiento ilícito de campañas. Los agentes dijeron el miércoles que “no tenía la intención de proceder“, según muestra una presentación judicial introducida por el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, y que fue citada por The Block y otros periódicos,
Se retiran los cargos por financiamiento de campañas Los cargos en cuestión se presentaron como parte de acusaciones de reemplazo en febrero y marzo de 2023, en una segunda ronda de acusaciones de los fiscales en contra de Bankman-Fried. El fundador de FTX ya había sido acusado al momento de su arresto con ocho cargos en contra, sumando así un total de 13 cargos.
Los abogados de Bankman-Fried hicieron un intento por desestimar los cargos en contra del acusado, incluyendo los relativos al financiamiento de campaña, alegando que estos no se habían notificado al exmagnate al momento de su arresto en Bahamas, lo que representaría una violación a las leyes del tratado de extradición.
En ese momento, argumentaron que el gobierno de la nación caribeña tenía que aceptar los cargos bajo los términos legales. Los fiscales de EE. UU. habían acordado posponer esos cargos para un segundo juicio, programado para marzo.
El documento presentado esta semana por el DOJ al juez federal revela que el gobierno de Bahamas no incluyó el cargo por violación de financiamiento de campaña en la acusación original en su tratado de extradición.
“Se informó al gobierno que Bahamas notificó a Estados Unidos hoy que no tenía la intención de extraditar al acusado por el recuento de contribuciones de campaña“, dice la carta del Departamento de Justicia. “En consecuencia, de conformidad con sus obligaciones del tratado con las Bahamas, el gobierno no tiene la intención de proceder a juicio por el recuento de contribuciones de campaña“.
Fiscales quieren a Bankman-Fried tras las rejas —ahora mismo Según se informa, los fiscales estadounidenses aún planean seguir adelante con la docena de cargos restantes en contra de Bankman-Fried, en un juicio que está programado para iniciar el 2 de octubre. Si es declarado culpable de todos los cargos en su contra, el cofundador de FTX y Alameda Research podría enfrentar una condena de prisión de por vida.
La noticia se produce justo después de que un informe adelantase sobre los esfuerzos de los fiscales federales para detener al antiguo empresario y ponerlo tras las rejas mientras esperan por el comienzo oficial del juicio.
La solicitud se produjo al mismo tiempo que el juez a cargo del caso emitió una orden de mordaza contra el ex director ejecutivo de FTX, limitándolo a hablar públicamente sobre su caso a los medios. Esto fue después de conocerse que Bankman-Fried presuntamente filtró el diario personal de Ellison a los medios. La antigua CEO de Alameda es testigo crucial del gobierno en el caso.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público, generada con herramienta de IA