Las autoridades de Países Bajos negaron la solicitud de apelación presentada por el abogado de Pertsev. Críticos denuncian que la medida es injusta, ya que no hay una acusación oficial en contra del desarrollador de Tornado Cash.
- Autoridades niegan a Pertsev solicitud de apelación
- El desarrollador de Tornado Cash seguirá detenido hasta el 22 de noviembre
- Esposa de Pertsev señala irregularidades en su caso
- Comunidad critica las medidas ante la ausencia de una acusación oficial
Autoridades holandesas rechazan apelación de Pertsev La información la publicó el medio The Block, el cual consultó directamente con Ksenia Malik, esposa de Pertsev, quien indicó que el juez a cargo del caso desestimó el día de ayer la solicitud de apelación. De momento, ni el Ministerio Público ni el Servicio de Información e Investigación Fiscal han publicado más detalles sobre el caso.
En relación al rechazo de la apelación, Malik indicó que la medida deja nuevamente tras las rejas a Pertsev por lo menos hasta el próximo 22 de noviembre, medida que calificó como “absolutamente injusta” dado que no se tomó en cuenta los alegatos del desarrollador de Tornado Cash.
Al respecto, Malik alegó que “hay una anarquía absoluta” en relación al manejo del caso, y sostiene que las autoridades holandesas temen que su esposo regrese a Rusia si queda libre. Si esto último llega a pasar, la esposa de Pertsev señala que muy probablemente lo enviaría a combatir en la guerra que sostiene la nación soviética con Ucrania, país vecino con el que inició conflictos bélicos en febrero de este año.
Los planes de las autoridades En cuanto a los planes contemplados por las autoridades del país, Malik adelantó que posiblemente los fiscales holandeses procederán a confiscar y subastar las propiedades de Pertsev. Alegó que ya el automóvil del acusado fue incautado el día del arresto, y que el abogado le informó que los fiscales procederán a venderlo.
Entre las críticas señaladas por quienes siguen el caso de cerca está la arbitrariedad del proceso contra Pertsev, ya que sobre el desarrollador de Tornado Cash no hay una acusación oficial que justifique las medidas en su contra. Malik confirmó que pese a lo antes expuesto, los fiscales holandeses están procediendo como si se tratase de un acusado:
“Por el momento se trata solo de un auto, pero creo que pueden venir y llevarse otra cosa en cualquier momento. No me siento segura… [los fiscales venderán] toda nuestra propiedad legal en una subasta, dejándome sin nada”.Rechazo contra las medidas Tras las sanciones de la OFAC contra Tornado Cash, muchos organismos y entidades procedieron a suspender sus servicios tanto al proyecto como a sus principales desarrolladores. En el caso de Pertsev, lo ocurrido conllevó a que fuese detenido en Países Bajos bajo “sospecha de sus nexos” con el servicio mezclador de transacciones.
Dado que Tornado Cash es un servicio de código abierto cuyo desarrollo cuenta con el respaldo de muchos miembros de la comunidad, personas del ecosistema han criticado las acciones de las autoridades holandesas por actuar en contra de Pertsev ante la ausencia de una causa justificable. Quienes rechazan estas acciones sostienen que el desarrollo de un producto no hace responsable a sus creadores del mal uso que hagan del mismo los malos actores.
El pasado mese de agosto se organizó una protesta en la ciudad de Ámsterdam para manifestar rechazo contra la detención de Pertsev. A esto se unieron muchos miembros y empresas del ecosistema cripto a nivel internacional, quienes también se solidarizaron con el desarrollador y calificaron de injustas y desproporcionadas las medidas en su contra.
Lecturas recomendadas
- Código de Tornado Cash está de vuelta en GitHub, pero solo en ‘modo lectura’
- Tesoro de EE.UU. responde dudas sobre sanciones a Tornado Cash
- Con respaldo de Coinbase (NASDAQ:COIN), criptousuarios demandan al Tesoro de EEUU por sanciones a Tornado Cash
Imagen de Unsplash