La CFTC sería potencialmente la agencia encargada de supervisar y regular la industria de criptomonedas bajo la administración de Trump —esa sería al menos su intención.
***
- Donald Trump considera varios candidatos para liderar la CFTC, al menos tres son criptoamigables
- Perianne Boring, fundadora de una asociación que representa a la industria Blockchain, es una de las candidatas
- Las comisionadas Caroline Pham y Summer Mersinger son otras en la lista de candidatas
- La CFTC estaría encargada de regular las criptomonedas bajo la nueva administración de Trump
El presidente electo Donald Trump está en el proceso de selección de nominados para los roles clave para su gabinete, y continúa teniendo en consideración a partidarios de criptomonedas.
De acuerdo con informe de Fox Business, Trump estaría considerando a tres posibles candidatas pro-criptomonedas para el cargo presidencial en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la agencia que espera se encargue de supervisar la industria de criptomonedas durante su próxima administración.
Una de las candidatas que considera para el cargo es Perianne Boring, la fundadora y CEO de The Digital Chamber, la asociación comercial más grande del mundo que representa a la industria Blockchain, según el informe.
El presidente republicano también estaría apuntando a Caroline Pham y Summer Mersinger, dos candidatas que actualmente se desempeñan como comisionadas de la CFTC, para liderar dicha agencia federal.
Caroline Pham es otra comisionada de la CFTC actualmente en servicio que podría ser elegida para dirigir la agencia en la administración Trump con el beneficio de poder servir como presidenta interina en espera de la confirmación del Senado.
Ambas tienen experiencia en el trabajo de regulación financiera, según el informe, con Mersinger solicitando previamente a la CFTC reglas más claras para la industria de criptomonedas y Pham habiendo trabajado como asesor de reguladores, líderes de la industria y formuladores de políticas sobre tales temas durante más de dos décadas.
Mersinger ha defendido a las empresas de criptomonedas que enfrentan acciones de cumplimiento y Pham se ha unido a los pedidos a la agencia para que respalde el desarrollo de compañías de activos digitales, detalla la publicación.
Un gabinete pro-criptomonedas La noticia se produce después de que un informe separado Fox Business revelara que la administración entrante de Trump aparentemente estaría buscando expandir el poder de la CFTC para la regulación de ciertos activos del mercado de criptomonedas, y reducir así el papel de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), caracterizada por su estricto enfoque regulatorio.
Durante la administración de Joe Biden, la SEC —liderada por Gary Gensler— presentó múltiples demandas contra empresas de criptomonedas de alto perfil, incluidos los intercambios Coinbase (NASDAQ:COIN), Kraken y Binance. Gensler y otros funcionarios de la agencia han insistido en que la mayoría de las criptomonedas califican como valores, lo que coloca a las empresas del sector bajo su jurisdicción.
Trump fue vocal en su respaldo a las monedas digitales durante su campaña electoral 2024, haciendo promesas que incluyeron convertir a Estados Unidos en un centro global de criptomonedas, acabar con la hostilidad de Biden y fomentar regulaciones más claras para el sector. También prometió que podía despedir a Gensler de la SEC.
El martes, un informe adelantó que Trump habría elegido a Paul Atkins, una figura reconocida por ser un firme defensor de la industria de las criptomonedas, como candidato para liderar la SEC. Gensler ya adelantó hace unas semanas su intención de renunciar al cargo presidencial en enero, una vez que Trump asuma el puesto en la Casa Blanca.
Como parte de su agenda pro-criptomonedas, Trump ha nombrado a figuras como el político Robert F. Kennedy Jr. para el cargo de Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Scott Bessent, para liderar el Departamento del Tesoro, Pete Hegseth para el Departamento de Defensa y al CEO de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, para el Departamento de Comercio.
Antes prometió establecer el Departamento de Eficiencia Gubernamental (“DOGE”), propuesto inicialmente por Elon Musk, y dijo que ese organismo será dirigido por Musk y Vivek Ramaswamy para “desmantelar la burocracia gubernamental”.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre