Los reguladores de Dubái actualizaron sus reglas para el marketing de criptomonedas, y exigirán a las empresas que incluyan descargos de responsabilidad alertando sobre los riesgos de dichas inversiones.
***
- Dubái está actualizando sus políticas de publicidad, promoción y marketing de criptomonedas
- Exigirá a las empresas incorporar descargos de responsabilidad que adviertan sobre los riesgos de cripto
- Otras jurisdicciones en todo el mundo han adoptado reglas estrictas similares
Los reguladores de Dubái están estableciendo reglas más estrictas para la publicidad de criptomonedas.
La Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái (VARA) ha anunciado que las empresas que busquen hacer promociones de sus servicios de criptomonedas, deberán incluir un descargo de responsabilidad que aclare los riesgos de tales inversiones, según reportaron Bloomberg y otros medios citando un comunicado de la autoridad local.
La nueva normativa exige que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) que busquen promover sus servicios de comercialización de monedas digitales en los Emiratos Árabes Unidos, incluyan un descargo de responsabilidad que deberá mostrarse de manera prominente e indicar claramente que “activos virtuales puede perder su valor en su totalidad o en parte, y están sujetos a una volatilidad extrema“, según los informes.
Los Emiratos Árabes Unidos ha estado buscando posicionarse como el próximo centro de innovación en materia de tecnología financiera. La Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái se estableció en 2022 y emitió el año pasado su marco regulatorio de criptomonedas, que establece un régimen de licencias concreto para los intercambios de criptomonedas.
Las nuevas reglas de marketing, que entrarán en vigencia el 1 de octubre, también abarcan los incentivos de criptomonedas, indicando que las empresas que ofrecen recompensas o beneficios para activos digitales o productos relacionados dentro del país, deberán recibir la confirmación de cumplimiento del regulador.
Esta medida tiene como objetivo garantizar que los incentivos no se utilicen para “desviar o engañar a los inversores de evaluar adecuadamente el riesgo de la inversión“, reportó Bloomberg.
“Creemos que al proporcionar una orientación clara y procesable, podemos ayudar a los VASP a brindar sus servicios de manera responsable, al tiempo que fomentamos una mayor confianza y transparencia en el mercado“, dijo el Director Ejecutivo de VARA, Matthew White, según la cobertura.
Dubái actualiza sus reglas para el marketing de criptomonedas Dubái se está uniendo a otras jurisdicciones en todo el mundo que también han optado por asumir medidas más estrictas para la publicidad relacionada con criptomonedas. Hace dos años, el regulador de los mercados de valores en España emitió nuevas reglas para la publicidad de monedas digitales requiriendo de manera similar que las empresas incluyan advertencias en sus anuncios.
También Reino Unido, India y Singapur se encuentran entre los países que han implementado políticas parecidas, exigiendo que la promoción de criptomonedas incluya descargos de responsabilidad y advertencias sobre los riesgos concisas y visibles al público.
Los reguladores de Dubái ya había establecido inicialmente pautas regulatorias sobre marketing, publicidad y promociones de activos virtuales a mediados de 2022, poco después de la conformación de VARA. Las pautas, más laxas, exigían a las empresas demostrar abiertamente cualquier intención promocional para evitar engañar a los consumidores.
El desarrollo en materia regulatoria de monedas digitales se produce después de que a inicios de mes, VARA y la Autoridad de Valores y Productos Básicos (SCA (ST:SCAb)), la agencia financiera federal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciara un acuerdo sobre la supervisión mutua de los VASP, como recuerda Cointelegraph.
Esta medida facilita que los proveedores que operan en Dubái que desean adquirir una licencia VARA también pueden registrarse de forma predeterminada en la SCA, lo que permite a las compañías brindar servicio a los EAU en general.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash