Las personas sancionadas operaban una empresa fachada con sede en los Emiratos Árabes Unidos, la cual hacíaparte de una red de lavado de dinero con criptomonedas para financiar al gobierno de Corea del Norte.
***
- La OFAC sancionó a dos personas y a una entidad por financiar al gobierno de Corea del Norte
- Estos hacían parte de una red de lavado de dinero con criptomonedas, destinada a financiar a dicho gobierno
- Corea del Norte suele utilizar criptomonedas para financiar sus programas armamentistas y balísticos
- El Grupo Lazarus, organización de hackers norcoreanos, ha robado más de USD $3.000 millones en criptomonedas
En el marco de la lucha por evitar el uso de criptomonedas para financiamiento de hechos delictivos, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a una entidad y a dos ciudadanos chinos, a quienes acusó de ayudar a legitimar capitales para el gobierno de Corea del Norte con dichos activos.
Sanciones contra colaboradores de Corea del Norte De acuerdo con reportes recientemente publicados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a dos personas de nacionalidad china, quienes operaban una red de lavado de dinero proveniente de criptomonedas. Estos hacían parte de una organización mucho más extensa, la cual también involucró al menos a un representante bancario norcoreano, el cual también fue objeto de medidas financieras.
Los dos sancionados de ascendencia china trabajaban para una empresa llamada Green Alpine Trading, la cual servía como fachada y tenía su sede en los Emiratos Árabes Unidos. Según los reportes, dicha entidad era componente clave de la red de lavado de dinero, por lo que la OFAC impuso sanciones para cortar sus flujos de capital y evitar su participación en más hechos de este tipo.
Al respecto, en el comunicado publicado por la OFAC, citado por The Block, se lee:
Corea del Norte continúa utilizando agentes y apoderados para acceder al sistema financiero internacional y llevar a cabo actividades financieras ilícitas, incluidos trabajos informáticos fraudulentos, robos de activos digitales y lavado de dinero, en apoyo de sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.La colaboración del Grupo Lazarus Tengamos presente que numerosos informes producidos por organismos internacionales y entidades privadas apuntan a que Corea del Norte respalda sus programas armamentistas a través del financiamiento con criptomonedas. También señalan que una de las organizaciones de hackers más conocidas, el Grupo Lazarus, perpetra ataques contra importantes empresas del mercado de las monedas digitales, esto para robar sus activos y financiar dichas iniciativas.
Para ello, el Grupo Lazarus ha optado por distintos modus operandi, los cuales pasan por explotar vulnerabilidades presentes en los códigos, infiltrar personal en las organizaciones que sean blanco, llevar a cabo ataques de ingeniería social (phishing), e incluso perpetrar hackeos a gran escala contra protocolos que alojen grandes cantidades de fondos cripto.
Por ende, distintas investigaciones han vinculado a esta organización con importantes ataques vistos en la industria cripto en los últimos años. Un informe reciente estima que, en los últimos años, el Grupo Lazarus ha robado más de USD $3.000 millones en criptomonedas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash