El Banco Popular (BME:POP) central de China (PBoC) podría configurarse para hacer uso de contratos inteligentes en su proyecto de yuan digital, una indicación de que la tecnología blockchain podría terminar desempeñando un papel más importante de lo esperado en el futuro del e-CNY.
Aunque el gobierno chino, y el presidente Xi Jinping, han adoptado públicamente la cadena de bloques como un motor de crecimiento, el PBoC ha insistido en el hecho de que el yuan digital no se basa en la tecnología de la cadena de bloques. Mientras tanto, los criptoactivos se han dejado de lado en China. Se prohibió la extracción de tokens y se prohibieron la mayoría de las actividades que involucran criptografía (como el comercio y los pagos). Se promulgó una primera represión criptográfica en 2017, con una segunda después del año pasado.
Los contratos inteligentes generalmente se usan en el espacio criptográfico en las redes de cadena de bloques, y permiten a los usuarios comprar y vender productos o servicios utilizando un criptoactivo sin la necesidad de un tercero. Aunque los contratos inteligentes se utilizan en todo tipo de redes de cadenas de bloques, suelen estar asociados con protocolos como Ethereum (ETH).
Pero si bien el PBoC se resistiría a la idea de utilizar una red descentralizada como Ethereum para construir el ecosistema digital CNY, es posible que desee adoptar conceptos potencialmente útiles del mundo de las criptomonedas.
Según el China Securities Journal (a través de Financial Associated Press), el Instituto de Investigación de Moneda Digital del banco ha solicitado ocho patentes que tienen el término "contrato inteligente" en sus títulos.
La mayoría de estas solicitudes se presentaron el año pasado, señaló el medio de comunicación, y la mayoría se referían a "las soluciones técnicas subyacentes" utilizadas en los contratos inteligentes. Una de las patentes se centra en el "registro" y los "métodos de ejecución" de contratos inteligentes.
El mismo medio de comunicación citó a expertos financieros y de TI nacionales que afirmaron que al aplicar la tecnología de contrato inteligente al yuan digital, el PBoC podría esperar "expandir" el "ecosistema" de pago del token.
Agregaron que un CNY digital impulsado por un contrato inteligente permitiría a los usuarios disfrutar de una mayor "personalización" de pago y proporcionaría "herramientas de pago más convenientes" para los usuarios cotidianos.
Leer más: