Investing.com – El precio del bitcoin ha repuntado este martes tras caer más de 400 USD con respecto a los casi máximos históricos registrados anteriormente después de que el robo de 31 millones de USD de la criptodivisa tether reavivara las preocupaciones en torno a la seguridad de las divisas digitales.
El bitcoin se ha situado en 8.171,20 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos a las 11:50 horas (CET) tras caer anteriormente hasta tocar suelo en 7.790,00. El lunes alcanzó los 8.310,20 USD, su cota más alta en sus nueve años de historia.
El bitcoin se desplomó cuando el tether, una start-up que ofrece monedas digitales respaldadas por el dólar, comunicara que había sido hackeada perdiendo unos 30,95 millones de USD de su moneda digital.
El bitcoin, famoso por sus vertiginosos vaivenes, tiende a recuperarse rápido de los desplomes.
El bitcoin ha subido más de un 700% durante este volátil año de negociación, con tres correcciones de más del 25%, dando lugar a los consiguientes repuntes. En los precios actuales, el bitcoin tiene un total de capitalización de mercado de en torno a 135.000 millones de USD.
La reciente volatilidad ha sido provocada por la huida en masa de los inversores hacia criptodivisas alternativas, en particular el bitcoin bitcoin cash, provocando su repunte hasta máximos históricos.
La rápida recuperación del bitcoin ha alimentado los temores de una posible burbuja de activos financieros. El bitcoin raramente se utiliza para comprar bienes reales o servicios, lo que lo convierte casi por completo en un vehículo para la especulación.
El presidente de JPMorgan Chase Jamie Dimon ha tachado recientemente el bitcoin de "fraude" y UBS (SIX:UBSG) lo ha etiquetado como "burbuja especulativa" en una de sus últimas notas a los inversores.
Los precios se han visto impulsados por la reciente proliferación de ofertas iniciales de moneda, en las que las start-ups crean una nueva moneda virtual y la ofrecen para su venta pública.
Según datos de Coindesk, han sido más de 160 las ICO de este año, que en total han recaudado más de 3.000 millones de USD.
El aumento de las ventas de criptomonedas no reguladas ha provocado la reciente advertencia del Presidente del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, de que muchas ofertas son susceptibles de manipulación o fraude.
Pero en una señal de que el sector financiero está empezando a rendirse al bitcoin, el mayor operador de bolsa de derivados del mundo, CME Group (NASDAQ:CME) ha anunciado este mes sus planes de lanzar futuros de bitcoin.
CME anunció el lunes en su página web que los futuros de bitcoin futuros comenzarán a estar disponibles el 10 de diciembre, aunque siguen pendientes de revisión reglamentaria.
En cuanto al comercio de otras criptodivisas, el bitcoin cash se situó finalmente en 1.184,00 USD, con un retroceso de en torno al 5% en mientras que el bitcoin gold subió en torno a un 5,5% hasta 226,94 USD.
El ethereum, la segunda mayor criptodivisa en términos de capitalización bursátil después del bitcoin, se dejó en torno a un 0,5% hasta 366,23 USD.