Investing.com – El bitcoin prosigue su rally y cotiza este lunes por encima de los 8.100 dólares, marcando nuevos máximos históricos.
La fuerte revalorización de la moneda digital este año, desde los 1.000 dólares de principios de enero, alimenta los crecientes temores a una burbuja. La criptomoneda se usa en raras ocasiones para comprar bienes y servicios reales, lo que la convierte casi por completo en un vehículo de especulación.
El consejero delegado de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Jamie Dimon, calificó recientemente el bitcoin de “fraude”, mientras que UBS (SIX:UBSG) habló de “burbuja especulativa” en una reciente nota a inversores.
No obstante, también hay signos de apoyo de la industria financiera: el mayor operador de mercados de derivados del mundo CME Group (NASDAQ:CME) ha anunciado sus planes para lanzar futuros de bitcoin el mes próximo.
Los precios de la mayor criptodivisa del mercado también han sido impulsados por la proliferación de las ofertas iniciales de monedas o initial coin offerings (ICO, por sus siglas en inglés). Según Coindesk, ha habido más de 160 ICO este año, que han recaudado más de 3.000 millones de dólares.
El crecimiento en las ventas de tokens ha propiciado que los reguladores estadounidenses y europeos adviertan de que muchas de estas ofertas son susceptibles de manipulación o fraude.