Investing.com – El precio de la divisa digital bitcoin ha registrado máximos históricos este martes, cerrando muy cerca del umbral simbólico de los 10.000 USD ante los temores en torno a la burbuja de activos financieros.
El bitcoin se ha situado en 9.856,00 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos a las 10:30 horas (CET) su cota más alta en sus nueve años de historia.
El bitcoin, que comenzó 2017 en aproximadamente 1.000 USD y superó los 5.000 USD en octubre, ha subido casi un 900% en lo que va de año pues los inversores de la moneda digital han hecho oídos sordos a las advertencias acerca de una burbuja.
En los precios actuales, el bitcoin tiene un total de capitalización de mercado de en torno a 166.000 millones de USD, superando la de IBM, Disney (NYSE:DIS) y McDonald’s (NYSE:MCD).
El comercio ha sido volátil este año incluso tras la gran subida, con cinco correcciones de más del 20% que han dado lugar a los consiguientes repuntes.
El bitcoin, famoso por sus vertiginosos vaivenes, tiende a recuperarse rápido de los desplomes.
La última caída tuvo lugar este mes, cuando el bitcoin se dejó más de un 25% en cuatro días para después recuperarse rápidamente.
El precio se ha visto impulsado por la decisión del mes pasado del mayor operador de bolsa de derivados del mundo, CME Group (NASDAQ:CME), de lanzar un contrato de futuros de bitcoin a finales de año para hacer frente a la demanda de algunos de sus principales usuarios.
Esta medida ha contribuido a la legitimidad de la criptodivisa a ojos de algunos traders pero los analistas ha advertido de que se está formando una burbuja de activos.
El presidente de JPMorgan Chase Jamie Dimon ha tachado recientemente el bitcoin de "fraude" y UBS (SIX:UBSG) lo ha etiquetado como "burbuja especulativa" en una de sus últimas notas a los inversores.
La reciente proliferación de ofertas iniciales de moneda, en las que las start-ups crean una nueva moneda virtual y la ofrecen para su venta pública, también ha impulsado la compra.
En cuanto al comercio de otras criptodivisas, el bitcoin cash se situó finalmente en 1.561,50 USD, mientras que el bitcoin gold se ha situado en 354,97 USD.
El ethereum, la segunda mayor criptodivisa en términos de capitalización bursátil después del bitcoin, se situó en 473,26 USD tras registrar máximos históricos el lunes en 491,89 USD. Ha subido ya más de un 5.200% en lo que va de año.