Después de recibir críticas de los actores de la industria el año pasado por ser demasiado conservadores, un comité del Banco de Pagos Internacionales (BIS) propuso un límite a la exposición que pueden tener los bancos tradicionales a los criptoactivos "donde no hay contraparte".
Según un nuevo informe de consulta del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del BIS, el límite de exposición para los bancos debe establecerse en el 1% del "capital de nivel 1", es decir, el capital mantenido en las reservas principales de un banco.
El límite propuesto se aplica a todos los criptoactivos que se consideran no respaldados o que "no tienen contraparte", como dice el BIS. Un ejemplo de dicho activo es bitcoin (BTC), según el informe del BIS.
El límite del 1% se aplicará a la exposición total, lo que significa que un banco que ya tiene el 0,5 % de su capital en BTC puede, como máximo, tener otro 0,5% invertido en otro criptoactivo sin respaldo.
El tope propuesto del 1% es un intento de hacer que las reglas para la exposición de los bancos a las criptomonedas estén más en línea con las que se aplican a otras áreas comerciales de los bancos. Por ejemplo, los bancos tienen prohibido tener una exposición demasiado grande a una sola empresa en caso de que esa empresa cierre.
“Las reglas de gran exposición del Marco de Basilea no están diseñadas para capturar grandes exposiciones a un tipo de activo, sino a contrapartes individuales o grupos de contrapartes conectadas”, dijo el informe. Agregó que esto implica "por ejemplo, no hay grandes límites de exposición en criptoactivos donde no hay contraparte, como Bitcoin".El último informe del BIS es el segundo informe de este tipo que produce el organismo internacional.
En el informe original de junio del año pasado, el Comité dijo que los criptoactivos sin respaldo plantean "riesgos adicionales y más altos" que los criptoactivos respaldados, como las monedas estables y los activos reales tokenizados.
En la práctica, las reglas propuestas originalmente significaban que los bancos tendrían que aumentar sus reservas de capital para cumplir, lo que en ese momento llevó a la Asociación de Mercados Financieros Globales (GFMA) a calificarlas de "demasiado conservadoras".
Según la nueva propuesta, las reglas son más flexibles para los criptoactivos donde existe un derivado como un mercado de futuros o un fondo cotizado en bolsa ( ETF ), lo que brinda a los bancos la capacidad de cubrir su exposición.
Por el momento, existe un mercado de derivados relativamente líquido y regulado tanto para bitcoin como para ethereum (ETH) a nivel mundial.
El Comité ahora está buscando comentarios sobre las reglas propuestas, con una fecha límite para fines de septiembre.
Leer más:
Comienza la gran batalla legal del ETF de Bitcoin: Grayscale demanda a la SEC
El gigante de las NFT, OpenSea, comparte 5 recomendaciones de seguridad