El futuro de las múltiples cadenas obligará a los líderes actuales del mercado de cifrado, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), a ceder algunas de sus posiciones a nuevas redes y cadenas de bloques, según los analistas de Messari.
Durante una discusión en el evento Mainnet 2021 de Messari el lunes con el analista Wilson Withiam y el CEO de Messari, Ryan Selkis, Ryan Watkins dijo que el entorno actual de múltiples cadenas ofrece "tantas formas de ser productivo con su capital" que la pregunta realmente es cómo Bitcoin puede seguir siendo relevante en el futuro.
Y aunque tanto el CEO como los analistas de la firma parecen estar seguros de que el futuro es de múltiples cadenas, Watkins no descartó por completo a Bitcoin.
"Las personas en bitcoin están más enfocadas en lo macro, mientras que ethereum (ETH) y otros inversores en activos están más orientados al crecimiento", argumentó Watkins.
Sin embargo, también agregó que ambos activos continuarán existiendo y serán relevantes, al tiempo que argumenta que bitcoin no es el único criptoactivo de almacenamiento de valor que existe, y que muy bien podría ser superado por otro criptoactivo en el mercado futuro.
En este punto, un colega analista de Messari, Wilson Withiam, estuvo de acuerdo y dijo que "la reserva de valor más la utilidad será más que una simple reserva de valor". Además, agregó que es difícil para él ver que otro activo no supere la capitalización de mercado de bitcoin si tiene más utilidad.
Al comentar más sobre el futuro de las cadenas múltiples, Withiam dijo que "se está construyendo toda una economía" en las diversas plataformas de cadenas de bloques en uso en este momento, que incluye mucho más que solo Ethereum.
"Todavía hay mucha especulación", admitió Withiam, y agregó que al final muchos de estos proyectos obtendrán un "valor real", y en particular los que se encuentran en las finanzas descentralizadas ( DeFi ).
Mientras tanto, en otro panel de discusión en el mismo evento, Do Kwon, fundador del protocolo de contrato inteligente Terra (LUNA) , compartió el sentimiento hacia la idea de un futuro de múltiples cadenas, diciendo que es una “mala idea apostar todas las aplicaciones en una computadora global ”, al igual que es una mala idea que todos en el mundo vivan en la misma ciudad.
Los prometedores protocolos de capa 1 como Avalanche (AVAX) y Solana (SOL) tienen "un ecosistema vibrante" que hace posible "construir grandes productos" en ellos, dijo el fundador de Terra, sugiriendo que:
"Básicamente, independientemente de los tipos de casos de uso que se construyan sobre una cadena de bloques, tal vez tenga sentido tener un futuro de múltiples cadenas".