Los reguladores españoles están listos para intensificar sus esfuerzos de monitoreo de criptografía y se han comprometido a centrarse en los proveedores de billeteras y las empresas relacionadas con el pago de criptomonedas.
Según El Confidential Digital, la nueva iniciativa proviene del Ministerio de Finanzas de España. El Sindicato de Técnicos del ministerio (conocido localmente como GESTHA) fue citado diciendo que "ha estado monitoreando" la "situación [cripto] durante varios años" y ha conseguido poco a poco "establecer medidas de control para frenar el blanqueo de capitales" que hacen uso del bitcoin (BTC) y otros tokens.
Las empresas que más han estado bajo el microscopio regulatorio parecen ser proveedores de billeteras criptográficas y empresas que aceptan monedas como forma de pago.
El presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, fue citado diciendo que su agencia había comenzado a hacer “solicitudes relacionadas con criptomonedas” a operadores que “se dedican a proteger claves [privadas]” y “organizaciones que ofrecen pagos” usando Bitcoin y altcoins .
Cruzado agregó que la agencia no estaba interesada en personas o empresas que realicen compras de criptomonedas, pero advirtió que "al vender o intercambiar" monedas, los inversores en criptografía deben hacer declaraciones.
El titular de GESTHA afirmó que el organismo aún estaba investigando varios casos, pero agregó que recién había comenzado a monitorear el sector en serio en los últimos dos años.
“Ninguna de nuestras investigaciones se ha cerrado”, agregó.
Una ley de declaración de cifrado muy difamada que obliga a los españoles a declarar sus participaciones en exchanges de cifrado en el extranjero fue aprobada por el parlamento el verano pasado. El incumplimiento hará que los ciudadanos sean castigados con multas de pena fija por valor de US$5.900 por cada infracción.
Las empresas de contabilidad afirmaron poco después que habían recibido una ola "exponencial" de consultas sobre cómo calcular sus declaraciones de impuestos y hacer declaraciones.
El ministerio parece haber intensificado su juego de monitoreo en los últimos años, junto con la Agencia Tributaria española . Los organismos han enviado a miles de ciudadanos que sospechan que comercian con cripto, advertencias de que enfrentarán sanciones si no declaran sus ganancias y actividades relacionadas con las criptomonedas.