El primer Bitcoin ETF de América Latina, lanzado en Brasil, ha mostrado su intención de que su ETF de Bitcoin sea carbono neutro. ¿La implementación de soluciones verdes en el sector cripto se ha convertido en la nueva normalidad?
Marzo fue el mes que América Latina vio cómo obtuvo su primer Bitcoin ETF en América Latina de la mano de Brasil. Poco después, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM, siglas en portugués) aprobó el primer ETF de Ethereum que cotizará en una bolsa de valores de América Latina.
En la actualidad Hashdex Asset Management, la empresa detrás del Bitcoin ETF denominado BITH11 ETF, explica que su Bitcoin ETF será el primero del país en ser carbono neutro.
El fondo BITH11 pretende ser carbono neutro al invertir cada año el 0,15% de sus activos líquidos en créditos de carbono y tecnologías ecológicas.
Para poder cumplir los objetivos del ETF carbono neutro, Hashdex se ha asociado con Crypto Carbon Ratings Institute de Alemania, que elaborará informes anuales en los que se estimará el consumo de energía y las emisiones de carbono que sustentan la creación de Bitcoin (BTC) adquiridos por el fondo.
El efecto verde de la industria cripto de Elon Musk
Los fondos de criptomonedas ecológicos han ganado popularidad este año desde que se ha puesto en el foco de atención el consumo de energía basado en los combustibles fósiles debido al coste ecológico de la minería de criptomonedas.
Este debate lleva ocurriendo desde hace ya varios años, en la que se concluye que la contaminación por la minería de Bitcoin es una realidad, sin embargo muchas proceden de fuentes renovables y Bitcoin ha enfatizado el uso de energías renovables en varios países.
El ascenso del precio de Bitcoin se desencadenó por varias razones, pero hay que admitir que el impulso mediático se desencadeno sobretodo desde que se destapó que Tesla (NASDAQ:TSLA) compró BTC y anunció que aceptarían la criptomoneda para su linea de automóviles.
Poco después, Elon Musk sorprendió a la industria cripto manifestando un cambio radical en la política de Tesla al rechazar Bitcoin como medio de pago, alegando razones medioambientales por el supuesto gran consumo del minado de Bitcoin.
Desde sus comentarios algo incendiarios contra Bitcoin, mientras alababa a la criptomoneda meme Dogecoin, varias empresas han decidido implementar algún mecanismo para aparentar ser sostenible o al menos tener una inclinación hacia el cuidado del medioambiente.
El ascenso de la adopción de Bitcoin parece ser generalizado al igual que el crecimiento del tejido empresarial relacionado con el criptoactivo, ahora parece que una nueva tendencia ha surgido dentro de la industria cripto en la que se está buscando activamente soluciones sostenibles para el minado y el uso de las criptomonedas.
El post El nuevo Bitcoin ETF latino pretende ser neutro en emisiones de carbono fue visto por primera vez en BeInCrypto.