El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, ha dicho a los ministros que creen "condiciones favorables" para un nuevo ecosistema "digital" que haga uso de "criptomonedas y activos digitales".
Según Kaztag, que citó al servicio de prensa presidencial, Tokayev habló ayer en una cumbre del sector financiero celebrada en el Centro Financiero Internacional de Astana.
El centro estatal ya alberga varias empresas relacionadas con las criptomonedas, incluidas muchas que trabajan en el sector minero. Kazajstán, que ofrece a las industrias acceso a la electricidad a un costo relativamente bajo, también tiene inviernos fríos, lo que lo convierte en un lugar ideal para muchos mineros.
Esto, junto con un enfoque relativamente favorable a los negocios para la regulación de la criptominería, ha llevado a un crecimiento de la minería en la nación en los últimos años, con muchos mineros de bitcoin (BTC) reubicándose en Kazajstán desde China luego de la represión de las criptos liderada por Beijing el año pasado.
Pero parece que Tokayev no se contenta con permitir que los mineros se establezcan en el país y gravarles sus ingresos.
El Presidente afirmó que la nación “debe aprovechar al máximo” su “potencial” en el sector de las criptomonedas.
Él afirmó:
“Nuestro país es el segundo mayor productor de criptomonedas del mundo. Sin embargo, no debemos apegarnos al statu quo, donde nos enfocamos en [proporcionar] materias primas [energéticas]. Con este fin, el gobierno, junto con los reguladores financieros y el Centro Financiero Internacional de Astana, deben crear condiciones favorables para el desarrollo de un ecosistema digital integral”.Varios funcionarios nacionales e internacionales de alto rango del sector financiero asistieron a la cumbre. Estuvieron presentes representantes de los sectores público y privado.
Los comentarios de Tokayev se producen solo un mes después de que el presidente se reuniera con el director ejecutivo del exchange de criptomonedas Binance Changpeng "CZ" Zhao en Nur-Sultan.
El dúo habló sobre "la posibilidad de crear un centro regional para la criptoindustria en Kazajstán", informó Interfax.
Zhao firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Digital, Innovaciones y Aeroespacial, con Binance y el ministerio comprometiéndose a apoyar el crecimiento del Centro Financiero Internacional de Astana.
Las partes también discutieron las "perspectivas de cooperación a largo plazo" en el sector de las "finanzas digitales" y prometieron lanzar "programas educativos conjuntos" para enseñar a los ciudadanos más sobre la tecnología blockchain.
En otras partes de Asia Central, Uzbekistán ha indicado que también podría alentar a los mineros a comenzar a operar en el país, pero solo si utilizan energía verde para hacerlo. Un decreto gubernamental reciente, autorizado por el presidente Shavkat Mirziyoyev, indicó que la nación estaba lista para “desarrollar la economía digital y el sector de la circulación de criptoactivos”.
El gobierno ha anunciado medidas que obligarán a los mineros a usar energía solar y a hacer uso de su propio hardware de generación de energía.
La criptominería, escribió el gobierno, solo debe ser llevada a cabo por "entidades legales" que hagan uso de "energía eléctrica proporcionada por una planta de energía solar fotovoltaica".
Para calificar como minero "legal", las empresas deben solicitar convertirse en miembros de un registro nacional de empresas de criptominería aprobadas. Los certificados de aprobación son válidos un año después del registro inicial, después del cual deberán renovarse.
Leer más:
El Gobierno español quiere que los tenedores de criptomonedas informen de sus transacciones y tenencias a partir de 2023
Se prohíbe a los funcionarios de Terraform salir de Corea del Sur