Con un Bitcoin sobre los USD $40.000 y un mercado a puertas de un movimiento alcista, es cada vez más común ver proyectos en fase de preventa con grandes promesas. Acá mostramos algunos aspectos a considerar para identificar ofertas engañosas dentro de este sector.
***
- Las preventas privadas de nuevas criptomonedas pueden acarrear riesgos importantes
- A continuación se detallan consideraciones a tomar en cuenta para evitar estafas
- Este es nuestro segundo trabajo dedicado a los riesgos asociados a estas campañas
En este orden de ideas destacan las preventas de nuevos tokens, la cual básicamente es un mecanismo de financiamiento usado por proyectos que desean desarrollar nuevas propuestas, para lo cual comercializan parte de sus tokens con la intención de recibir capital. Esta práctica también es conocida como ICO (Initial Coin Offer), y aunque fueron muy populares entre 2017 y 2018, también se prestó para inconvenientes a razón de la proliferación de estafas y promesas incumplidas.
El lanzamiento de una preventa no necesariamente implica que el proyecto o el equipo detrás sea fraudulento, pero dada la proliferación de estafas que aprovechan esta modalidad para engañar potenciales inversionistas, a continuación examinamos algunos aspectos que los interesados deberían evaluar antes de poner su capital en estas propuestas.
Primera consideración: Una preventa muchas veces es solo una promesa La mayoría de las preventas de nuevos tokens siempre hacen alusión a un proyecto en desarrollo, cuyo porcentaje de avance puede variar en función del trabajo realizado por el equipo o las metas planteadas.
A estas alturas en el ecosistema cripto, una de las señales de advertencia de fraude más claras en las preventas privadas es la falta de productos viables para que los usuarios puedan probar. En este caso podría tratarse de juegos, plataformas comerciales, mercados de artículos digitales y otros servicios,
En este orden de ideas, muchos proyectos prometen innovaciones revolucionarias, pero sin un prototipo funcional, los inversores corren el riesgo de invertir en algo que aún no existe. Por ende, si una preventa solo ofrece un whitepaper y la idea de algo que usted no puede probar de primera mano, básicamente le están haciendo “una promesa de inversión” que no está sujeta a elementos palpables.
Si desea invertir en alguna preventa cuya propuesta le llame la atención, constate que dicho proyecto tenga evidencia tangible de su desarrollo, y en lo posible que cuenten con versiones beta del producto antes del lanzamiento oficial.
Segunda consideración: ¿Qué evidencias tengo de que el producto será lanzado? Es posible que en las primeras fases de un proyecto aún no haya un producto que pueda probarse, pero eso no significa que una iniciativa en desarrollo no pueda contar con elementos que den cuenta sobre su proyecto, o al menos le ofrezcan un primer vistazo a los interesados.
Algunos proyectos pueden presentar conceptos impresionantes en papel, pero es acá donde los interesados deben prestar atención y examinar a detalle toda la documentación disponible. Puede ser un proceso tedioso, pero quien se toma el tiempo puede constatar si la hoja de ruta propuesta es sólida y viable, o verificar si los elementos más específicos del producto son realmente confiables.
Ya de por si la ausencia de un producto existente es una señal de alerta, así que no pase por alto cualquier aspecto que vea en la documentación que le despierte suspicacia. Como inversor interesado en una preventa, asegúrese de encontrar pruebas tangibles como informes de auditorías de contratos inteligentes, actualizaciones regulares del proyecto y evidencia gráfica de los avances del mismo.
Tercera consideración: El valor a futuro no se define en la preventa Una de las alertas más comunes y frecuentes son las promesas de revalorización sobre un token que se comercializa en preventa. Quienes desean estafar suelen hacer énfasis en que los que aprovechen la oportunidad registrarán X% de ganancia de cara al lanzamiento, “otra promesa” que no tiene ningún tipo de basamento real.
Ante este caso la señal es clara: Los interesados deben estar alerta ante afirmaciones que claramente sean exageradas. Si esto es lo único que ofrece un proyecto para promover la inversión, aléjese de inmediato porque solo quieren hacerse con su dinero mediante una estafa.
Acá hay otras cosas importantes a considerar:
- Las fases de preventa suelen estar sujetas a metas a cumplir, como la venta de cierta cantidad de tokens. Quienes desean estafar a los interesados generalmente extienden estas fases por tiempo indefinido, dilatando el supuesto lanzamiento del proyecto y/o su moneda digital, lo que deriva en la pérdida del capital.
- Algunos proyectos admiten el registro de los usuarios para ver parte del producto en desarrollo, y acá incluyen como requisito la compra de cierta cantidad de tokens para admitir la solicitud. Evite caer en esta trampa, ya que estaría pagando por ver algo que tal vez no salga al mercado.
Sin embargo ese dato es simplemente un número, el cual no hay forma de constatar verídicamente a priori, a menos que se dispongan mecanismos para garantizar la fiabilidad de las cifras reportadas.
Este dato también puede utilizarse para constatar los puntos antes expuestos. Por ejemplo, si un proyecto logra recaudar unos USD $2 millones en su preventa y no cuentan con un producto viable que los usuarios puedan probar ¿Por qué no se ha usado parte de ese capital para producir algo que evidencie el desarrollo de la propuesta planteada?
Es conveniente que los interesados evalúen cuidadosamente si el dinero recaudado se ha utilizado de manera efectiva para construir un producto viable. La falta de inversión real en el desarrollo puede indicar un enfoque más centrado en la recaudación de fondos que en la creación de un proyecto sólido y funcional.
Quinta consideración: Cualquier persona puede crear un token en pocos pasos Y por último pero no menos importante: Hoy día, cualquier persona incluso sin conocimientos puede crear un token o una campaña de preventa.
No necesariamente solo lanzan preventas quienes saben programar, ya que existen herramientas que pueden intermediar todo el proceso y lanzar efectivamente una campaña de preventa con todas las especificaciones que deseen los responsables.
Tomemos por ejemplo el caso del sitio web Cointool.app, una herramienta de fácil uso que permite a los usuarios definir cosas como:
- El tipo de token que se desea lanzar
- La red donde este será emitido
- El suministro total de los tokens y las cantidades que se pondrán a la venta
- El precio por unidad y las monedas que admitirá como medio de pago
- Las reglas y tiempos de duración para cada una de las fases
- Muchas otras especificaciones adicionales
Aunque este artículo proporciona pautas para identificar posibles riesgos en las preventas privadas, es imperativo recordar que cada inversor tiene la responsabilidad última de realizar su propia investigación, también llamada “debida diligencia”.
Antes de invertir capital en cualquier proyecto, es esencial investigar a fondo, validar las promesas del equipo y evaluar la viabilidad a largo plazo.
En última instancia, el interesado es quien debe tomar decisiones informadas, siempre basadas en la plena comprensión de los riesgos asociados.
Este es nuestro segundo trabajo sobre los riesgos asociados a las preventas de nuevas criptomonedas. Si desea conocer más datos de interés para identificar estafas, le recomendamos revisar el siguiente artículo:
- Riesgos y desafíos en la comercialización de criptomonedas en preventa: Todo lo que debe saber
Imagen de Unsplash