Un diplomático ruso reveló sobre las discusiones con el gobierno salvadoreño para emplear criptomonedas como Bitcoin en los acuerdos comerciales entre ambos países. Aseguró que El Salvador tiene intención de unirse al BRICS.
***
- Diplomático ruso revela discusiones entre El Salvador y Rusia para hacer acuerdos con criptomonedas
- Los países sopesan el método de pago alternativo de cara a las sanciones de Occidente contra Rusia
- El Salvador se ha mantenido neutro frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
- Se informa que Rusia se apresura para integrar legalmente las criptos a los comercios internacionales
El Salvador ha planteado utilizar criptomonedas para acuerdos de comercio internacionales con Rusia, reveló un funcionario de la antigua nación soviética al medio local de noticias, Izvestia.
Alexander Ilyukhin, el Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua y representante del país en El Salvador, adelantó las discusiones sobre la posible incorporación de criptomonedas como método de pago alternativo para el comercio con Rusia en una entrevista. Indicó que el plan es un esfuerzo para superar los desafíos que plantean los sistemas financieros tradicionales.
El Salvador reconoció Bitcoin como moneda de curso legal hace casi tres años, sumándose al dólar estadounidense, que ha sido la moneda oficial del país desde 2001.
“Tenemos dificultades con los cálculos porque la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. Como alternativa, El Salvador ofrece usar criptomonedas en operaciones comerciales”, dijo Ilyukhin, según el informe.
El diplomático ruso sugirió que el empleo de esta clase de activos podría eludir las posible sanciones. Ilyukhin no descartó por completo la posibilidad de utilizar las respectivas monedas fiduciarias de ambas países para liquidar los comercios, sin embargo, dijo que esta ruta podría exponer potencialmente a los comerciantes a bloqueos bancarios.
También aseguró que la nación centroamericana ha expresado interés en unirse al bloque BRICS, conformado por Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos, Irán y otras naciones, y podría solicitar formalmente la membresía dentro de uno o dos años.
El Salvador no le cierra la puerta a Rusia y querría unirse al BRICS Rusia y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1992, como recuerda ese periódico. A pesar de esto, Rusia no posee una embajada en territorio salvadoreño, por lo que, en su lugar, las relaciones diplomáticas entre ambos países se gestionan a través de una oficina en la embajada de Nicaragua, agrega el informe.
En 2022, las autoridades de El Salvador declararon que los países pequeños no deberían tomar partido en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Hasta ahora, el gobierno liderado por el recién reelecto Nayib Bukele se ha mantenido al margen y no ha atendido a los llamados del gobierno estadounidense para votar en contra de Rusia en reuniones de la ONU.
Los esfuerzos del presidente ucraniano Vladimir Zelensky para encontrar apoyo de El Salvador también han resultado en vano.
Ilyukhin dijo que interpretaba esta postura del gobierno centroamericano como “un cierto nivel de apoyo” a Rusia. Continuó diciendo que si bien las relaciones comerciales y económicas son relativamente insignificantes en El Salvador en comparación con otros países de la región, existen “muchos empresarios” en el país que están “interesados en hacer negocios con Rusia“.
En cuanto al BRICS, el diplomático adelantó que El Salvador podría solicitar formalmente convertirse como miembro en uno o dos años. Dijo que la nación quiere atraer inversión extranjera principalmente de países del BRICS. También argumentó que El Salvador necesita unirse al bloque para independizarse de los EE. UU. y el Banco Mundial.
Rusia ha estado sopesando el uso de criptomonedas para los acuerdos internacionales en un intento por eludir las renovadas sanciones económicas de Occidente, producto de la invasión en Ucrania. Los legisladores del país revisaron ayer un proyecto de ley con la intención de brindar suelo legal a este tipo de operaciones, según reportó Bloomberg.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash