De ahora en adelante, tanto las inversiones como las transferencias de dinero ya no estarán sujetas al pago del 30% originalmente considerado para el impuesto sobre la renta. La medida busca promover la inversión extranjera en El Salvador.
***
- Capitales provenientes del extranjero quedan exentos del pago al impuesto sobre la renta en El Salvador
- La medida fue aprobada por el parlamento salvadoreño el día de hoy
- Con esto se busca atraer una mayor inversión extranjera
- El Salvador tiene su foco en una serie de planes que contemplan a Bitcoin como eje central
Inversiones y capitales extranjeros libres de impuestos La información vino a lugar en una publicación a través de la cuenta de X (Twitter) del presidente salvadoreño, donde informó que “La Asamblea ha reformado la ley del impuesto sobre la renta, para inversiones internacionales y transferencias de dinero”, por lo que las tasas del 30% manejadas antiguamente ya no aplican.
Congress has reformed our income tax law, for international investments and money transfers, dropping the rate from 30% to 0%.La Asamblea ha reformado la ley del impuesto sobre la renta, para inversiones internacionales y transferencias de dinero, bajando la tasa del 30% al 0%. https://t.co/YRDVegSbb5
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 13, 2024
Según indican varios medios locales e internacionales, la nueva reforma fiscal busca promover la inversión extranjera en El Salvador, la cual va de la mano con otras medidas tomadas a lo largo de los últimos años para convertir al país en un referente financiero, tecnológico y cultural.
Estrategia centrada en Bitcoin Tengamos presente que en 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en convertir a Bitcoin en moneda de curso legal, y desde entonces ha venido impulsando una estrategia desde diversos ámbitos que tiene como eje a la principal criptomoneda de cara al futuro.
A mediados de diciembre de 2023, la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador informó que los bonos Bitcoin, también llamados “bonos Volcán” obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Activos Digitales (CNAD) para una emisión temprana a principios de 2024. Se espera que Bitfinex Securities colabore de alguna manera en la emisión de este producto, en especial ahora que ya cuenta con licencia para operar en el país.
Poco después de la aprobación de los Bonos Bitcoin, el Congreso de El Salvador aprobó una nueva ley con la cual oficializa la posibilidad de que los extranjeros puedan acceder a una ciudadanía de forma más rápida, siempre que realicen donativos en Bitcoin.
Los donativos Bitcoin a los que hacen referencia, tendrían que ver con financiamientos destinados al financiamiento de programas gubernamentales de desarrollo económico y social. De momento, no queda claro cuales deben ser los montos mínimos para poder optar por la ciudadanía.
Y en este mismo orden de ideas, en diciembre pasado también se lanzó el “Programa Adoptando Visas de Libertad de El Salvador” que otorgará residencias a personas que inviertan al menos USD $1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin Imagen de Unsplash