El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha cautivado al mundo de Bitcoin (BTC) con un breve video que parece mostrar las plataformas mineras de BTC en línea en una planta de energía geotérmica que aprovecha la energía de los volcanes activos de la nación.
Bukele no explicó cuántas máquinas estaban ahora en línea o cuánta electricidad se estaba asignando al esfuerzo minero de BTC, pero simplemente escribió que el proyecto había dado sus "primeros pasos" para convertirse en un "volcán".
Un ingenioso juego de palabras bromeó :
"Ashrate está aumentando".
En Reddit, los posters en general quedaron muy impresionados, y uno de ellos predijo que El Salvador estaba "avanzando para convertirse en [el] país más rico del mundo".
Otro llamó a la noticia "rad", mientras que otro señaló que era "difícil imaginar que este titular existiera incluso hace unos meses".
Y un poster sorprendido escribió:
“[Hoy supe que] El Salvador tiene volcanes y minas bitcoins con ellos”.
Pero mientras Bukele disfruta de la atención internacional, está combatiendo incendios en casa, donde continúa la controversia sobre los supuestos planes del gobierno de pagar a los empleados en bitcoins, en lugar de dólares fiduciarios.
La adopción de BTC ha recibido una recepción tibia en El Salvador, y muchos expresaron confusión sobre cómo funciona el token y cuestionaron su volatilidad. Los líderes de la oposición han avivado aún más las afirmaciones de que la adopción de BTC impulsará el lavado de dinero en la nación.
A principios de esta semana, Bukele refutó la noción de que el estado buscará pagar pensiones en BTC o dejar que las empresas paguen salarios en cualquier otra cosa que no sean dólares fiduciarios.
Pero continúan apareciendo informes que sugieren que el gobierno de hecho quiere impulsar la adopción al tratar de permitir que algunas empresas paguen al personal en BTC.
Y los parlamentarios de la oposición han entrado en acción, aunque la supermayoría de Bukele en el parlamento significa que sus esfuerzos para lograr cambios en las políticas seguramente fracasarán. ElSalvador.com informó que el diputado del partido opositor ARENA, René Portillo Cuadra, se opuso a los comentarios que hizo Bukele en Twitter.
Bukele había declarado que "los salarios y las pensiones, según establece la ley, deben pagarse en dólares".
Portillo Cuadra señaló que “no existe ninguna ley que diga que [las pensiones o los salarios] deben pagarse en dólares estadounidenses”. Así que el diputado propuso crear una enmienda a la ley pertinente y “someterla a votación” en la cámara baja.
Pero el mismo medio de comunicación afirmó que el partido de Bukele, Nuevas Ideas, simplemente "ignoró" la propuesta, que obtuvo solo 16 votos a favor con una abstención, muy por debajo del nivel necesario para provocar una votación completa.
Mientras tanto, el diputado del partido opositor GANA, Romeo Auerbach, dijo a los periodistas que no importa lo que decida el gobierno, él "preferiría recibir su salario en USD que en BTC".