Según documentos judiciales, Musk se opuso a la idea de que OpenAI lanzase una ICO en 2018, y en su lugar planteó otras opciones para que la empresa pudiese financiar sus investigaciones.
***
- Elon Musk habría evitado que OpenAI lanzase una ICO
- La empresa habría considerado esta idea en 2018 para recaudar financiamiento
- Musk estuvo en contra de la idea, indicando que comprometería la credibilidad de OpenAI
- La revelación surge en medio de los conflictos entre Musk y OpenAI en tribunales
Surgen nuevos informes sobre la disputa entre el excéntrico multimillonario, Elon Musk, y la empresa desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, y en esta oportunidad un informe aseguró que la compañía estuvo a muy poco de lanzar en preventa un token para financiarse en 2018, cosa que el magnate evitó mientras estuvo en la directiva.
OpenAI estuvo apunto de lanzar una ICO En una presentación judicial con fecha del pasado 14 de noviembre, reseñada por The Block, el mismo Musk y su equipo de abogados revelaron que Sam Altman y Greg Brockman, fundadores de OpenAI, pusieron sobre la mesa y desarrollaron la idea de lanzar un token a inicios de 2018, el cual contemplaban comercializar mediante una ICO (Oferta inicial) para recaudar capital y hacer rentable a la empresa.
Sin embargo, para ese entonces, Musk se pronunció al respecto y rechazó la idea. “Simplemente resultaría en una pérdida masiva de credibilidad para OpenAI y todos los asociados con la ICO”, indicó en su momento.
Tengamos presente que las ICO fue una modalidad de financiamiento que ganó mucha popularidad entre 2018 y 2018, en la que compañías y proyectos emitían tokens que comercializaban en preventa entre los interesados, esto amparado en la promesa del lanzamiento de algún producto o servicio vinculado a dicho activo en un futuro.
Pese a ser muy populares, estudios posteriores revelaron que más del 80% de estas campañas no terminaron llevando al lanzamiento de ningún producto o servicio, por lo que los inversores de las ICO quedaron simplemente con tokens sin una propuesta de valor real. Esto hizo que el término adquiriese una connotación negativa, a la par que los reguladores de muchos países comenzaron a tocar la puerta a proyectos que se financiaron a través de esta modalidad para aplicar cargos por violaciones a ciertas leyes.
En cuanto a OpenAI, esta inició operaciones formalmente como una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo era el desarrollo de una IA segura. Los abogados de Musk alegaron que el magnate siempre estuvo preocupado por las amenazas que esta premisa suponía, por lo que su visión se distanció de la de los otros fundadores.
Cuando OpenAI requirió capital para poder financiarse, Musk habría propuesto una fusión con Tesla (NASDAQ:TSLA), pero esto no se materializó, y tras su salida, años después, terminó lanzando su propia empresa de IA, conocida actualmente como xAI.
OpenAI denuncia campaña de acoso Las revelaciones por parte de Musk vienen a lugar semanas después que OpenAI alegase que el magnate estaba llevando a cabo una campaña de acoso en contra de la empresa, cuestionando la legalidad de las denuncias y alegatos presentados en el proceso legal.
En una moción presentada en su momento ante los tribunales, OpenAI cuestionó las bases de la demanda de Musk en su contra, alegando que todo este proceso simplemente busca afectarles, en tanto el magnate gana ventaja competitiva para su empresa.
Tengamos presente que Musk figuraba desde 2015 como cofundador de OpenAI, cosa que hizo junto a Altman, Brockman y otros directivos, pero dejó la empresa en 2018 debido a diferencias con varios de sus colaboradores de aquel momento. Los abogados del magnate defienden que los principales responsables de la organización “cortejaron y engañaron intencionadamente” a este para que financiara la compañía sin ánimos de lucro en sus primeros años.
Actualmente, Musk y OpenAI tienen una disputa en tribunales para resolver ciertos desacuerdos. Mientras tanto, la empresa avanza en el desarrollo de nuevos productos basados en IA, de los cuales recientemente anunció “Operator”, su nuevo asistente basado en inteligencia artificial que ahora podrá desarrollar tareas por los usuarios en plataformas digitales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos