Karatbars fue acusada por una inversión cripto fraudulenta en Colombia, con el mismo esquema piramidal de la que ha sido denunciada en Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, e incluso Sudáfrica. Hasta el momento, los estafados no han recuperado su inversión.
Alrededor de 410 ciudadanos colombianos denunciaron haber sido estafados por la empresa de inversión en criptomonedas, Karatbars, la cual llegó a Colombia antes de la pandemia y donde su entonces CEO, Harald Seiz, entregó tarjetas de crédito con el logo de Mastercard (NYSE:MA).
La cifra asciende a 400 mil dólares, y la mayoría de las personas estafadas son profesionistas como abogados, doctores, médicos, ingenieros, inversores e incluso empresarios de “alto perfil” en Colombia, quienes invirtieron desde 2019 y alegan no haber recibido ningún primer dividendo hasta el momento, como lo reportó el sitio web QueNoticias.
Desde finales de mayo, la Financial Markets Authority (FMA) advirtió que Karatbars Internacional GmbH, Karatbit Foundation, Freebay y empresas asociadas, no están registradas ni como proveedores de servicios financieros.
Al señalamiento también se han sumado la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica, la Comisión de Valores de Columbia Británica, la Autorite des Marches Financiers (AMF) Quebec y el Banco de Namibia (BoN).
Estafas de criptomonedas se extienden por Latinoamérica
Las denuncias contra Karatbars y semejantes comenzaron un año después de llegar a Colombia, cuando los involucrados solicitaron a las autoridades colombianas que investiguen el caso y demandaron recuperar la inversión, que equivale a 1,500 millones de pesos colombianos.
Incluso, los abogados de Harald Seiz, se defienden argumentando que la infraestructura de la empresa cuando llegó a Colombia, como computadoras, celulares, e incluso mini lingotes de oro, están retenidos en las aduanas en el proceso de trámite legal y que por eso no han podido liquidar deudas.
Las estafas con criptomonedas van al alza en la región, y recientemente el venezolano Andrés Jesús Dos Santos Hernández fue buscado por la máxima autoridad policial, debido a que presumiblemente fingió su propio secuestro para retirar la cantidad de 1,150,000 de dólares del exchange Binance, el cual está teniendo gran tracción por parte de los venezolanos en los últimos meses del año, según reportes.
Previamente, un estafador acusado de una falsa inversión de 20.000 euros en criptomonedas y que era buscado por la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo fue detenido en Alcalá de Henares, Madrid. Su modo de operar consistía en invertir prometiendo alta rentabilidad.
La estafa fue a través de una supuesta inversión en Bitcoin y el estafador se hacía pasar por un agente de inversiones en criptomonedas y solía engañar a sus víctimas en juntas exhaustivas con explicaciones complejas donde les mostraba terminales digitales para un supuesto seguimiento del valor de sus inversiones, lo que generaba confianza.
El post Empresa alemana estafa a más de 400 colombianos con falsa inversión cripto fue visto por primera vez en BeInCrypto.