En alianza con Nodal Power, Marathon desarrollará un piloto para aprovechar el gas metano generado en vertederos para generar energía eléctrica, la cual será dispuesta para minar Bitcoin en sus centros en Utah, EE. UU..
***
- Marathon Digital (NASDAQ:MARA) pauta alianza con Nodal Power
- Ambas empresas trabajarán en un piloto para generar energía eléctrica a partir de vertederos
- La idea es aprovechar el gas metano para abastecer operaciones de criptominería
- El sector de la minería Bitcoin prioriza el uso de fuentes de energía renovable
Operaciones mineras abastecidas por gas metano La información vino a lugar en un comunicado reseñado por varios medios, donde Marathon anuncia una alianza con Nodal Power, empresa desarrolladora de soluciones en el ámbito de la energía renovable. Ambas entidades colaborarán conjuntamente en un piloto que llevarán a cabo en la ciudad de Utah, EE. UU., con el cual esperan generar unos 280 kilovatios (kW) para minar Bitcoin.
Al respecto, el equipo de Marathon escribió:
El proyecto piloto de Marathon es parte de una iniciativa más amplia que está llevando a cabo la compañía para validar su capacidad de capturar el metano emitido en los vertederos, convertirlo en electricidad y luego usar esa electricidad para alimentar a los mineros de Bitcoin.Por su parte, el presidente y CEO de Marathon, Fred Thiel, indicó que la empresa está en una posición muy favorable para convertir el gas metano que generan los vertederos en una fuente de energía limpia y renovable, aprovechando los desperdicios que genera la ciudad de Utah, tomando en cuenta que este puede resultar mucho más dañino para el medio ambiente que el mismo dióxido de carbono.
Minería Bitcoin y el uso de energías renovables La nueva iniciativa por parte de Marathon y Nodal viene a lugar en medio del interés por promover el uso de energías renovables para abastecer las operaciones de criptominería Bitcoin, las cuales consumen elevados niveles de electricidad para poder garantizar la funcionalidad de la red de la principal moneda digital.
La opción más popular en la actualidad es el uso de energía generada por fuentes hidroeléctricas y paneles solares, lo cual está convirtiendo a ciertos países y localidades en los destinos preferidos por empresas que realizan operaciones de criptominería a gran escala.
Otra alternativa que actualmente goza de mucha popularidad en El Salvador es el uso de energía geotérmica para abastecer las operaciones de criptominería. En este sentido, el país centroamericano aprovecha el potencial de los volcanes en su territorio para este propósito, lo cual se traduce en electricidad a muy bajo costo para los mineros.
Pero volviendo con el uso del gas metano, la startup Vespene Energy, propuso el año pasado un proyecto similar al que buscan impulsar Marathon y Nodal. Algo parecido propuso Crusoe Energy, quienes ha montado instalaciones para aprovechar esta fuente de energía que, en caso de no ser aprovechada, simplemente quedaría completamente desperdiciada.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso