El banco central francés Banque de France ha revelado los resultados de su programa experimental para utilizar la moneda digital del banco central (CBDC) para intercambiar y liquidar bonos gubernamentales tokenizados, lo que podría allanar el camino para el despliegue de la tecnología en el mercado de deuda del país.
Según el banco, el experimento confirmó que la tecnología blockchain permite administrar las operaciones del mercado posterior a la negociación en CBDC, "sujeto a la realización de pruebas adicionales con volúmenes del mundo real", que también "proporcionarían los datos necesarios para realizar una cuantificación de la potenciales ganancias de eficiencia y ahorros de costos que una infraestructura basada en blockchain podría ofrecer para el negocio de valores".
“El experimento también nos mostró que las plataformas blockchain pueden coexistir e interoperar con las plataformas de asentamiento heredadas existentes”, según Euroclear, Depositario central de valores (CSD) "las funcionalidades se pueden operar en un entorno de blockchain autorizado mientras se respetan plenamente las reglas regulatorias de control, confidencialidad y privacidad".
Sin embargo, el estudio también advierte que, antes de considerar el uso de una plataforma blockchain en producción, todavía existe la necesidad de ejecutar pruebas de rendimiento y volumen de la vida real.
La iniciativa fue encabezada por la firma belga de servicios financieros Euroclear con el uso de un sistema diseñado por el gigante tecnológico estadounidense IBM (NYSE:IBM) .
Cerca de 500 instituciones participaron en la prueba, incluidos distribuidores primarios y custodios activos en el mercado francés, dijo Euroclear en un informe que resume los resultados del proyecto. Estos incluyen BNP Paribas (PA:BNPP) y BNP Paribas Securities Services, Crédit Agricole CIB, HSBC del Reino Unido y Société Générale.
Los objetivos del experimento eran verificar y evaluar si se podía ejecutar una amplia gama de funcionalidades posteriores a la negociación en blockchain, identificar el valor agregado de la tecnología blockchain y CBDC para los mercados de capitales desde el punto de vista del usuario, y también evaluar el potencial siguiente paso.
El experimento de "prueba de concepto" se llevó a cabo en un entorno de prueba para el cual tanto los tokens CBDC como los valores Obligations asimilables du Trésor (OAT) (bonos del gobierno emitidos por el Tesoro francés) se emitieron de forma nativa en un libro mayor de blockchain, según el informe. Los bancos involucrados actuaron como agentes del mercado OAT y custodios en el experimento, ayudando a simular las transacciones de valores.
En el transcurso del juicio, el diario empresarial francés Les Echos comentó que Banque de France está “llevando a cabo sus experimentos al ritmo del precursor del futuro euro digital”, haciendo referencia a los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE).
Al mismo tiempo, la iniciativa francesa se produce unos seis meses después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzara su primera venta de bonos utilizando la tecnología blockchain. En abril pasado, la institución de la UE emitió 100 millones de euros (116,5 millones de dólares) en la cadena de bloques Ethereum (ETH) en cooperación con el Banco Santander (MC:SAN) de España, Société Générale y el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (NYSE:GS).