Investing.com – La minería de bitcoins está consumiendo cantidades de energía cada vez mayores y, en un mundo atento al calentamiento global y el cambio climático, esto puede ser preocupante.
El minado es el proceso de añadir nuevos bloques con datos de transacciones al blockchain o cadena de bloques del bitcoin.
El blockchain del bitcoin está diseñado para tener un bloque minado cada diez minutos, de media. A medida que más mineros intentan resolver los enigmas criptográficos del bitcoin, la minería se vuelve más difícil y más costosa.
Según el Índice de Consumo de Energía del Bitcoin, el coste anual de minar bitcoins es de alrededor de 1.500 millones de dólares. Actualmente, el bitcoin solo emplea el 0,13% de la producción eléctrica mundial, pero el consumo se ha incrementado en cerca del 30% en el último mes. Si la tendencia continuara y no se generara nueva energía, la minería de bitcoin usaría toda la electricidad del mundo en febrero de 2020.
Hoy, el consumo anual de electricidad estimado para el bitcoin se sitúa en 29,05 TWh. Según PowerCompare, la minería de bitcoins ya usa más electricidad que 159 países y 12 estados de Estados Unidos. Si esto no fuera suficiente motivo de preocupación, hay que considerar lo siguiente: se estima que el 80% del minado de bitcoins se produce en China, donde la energía es más barata. Sin embargo, la mayor parte de la electricidad del país procede de combustibles fósiles emisores de CO2, lo que es terrible para el medio ambiente.