Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

España: Cómo se declaran las criptomonedas mantenidas en el extranjero bajo el modelo 721

Publicado 03.12.2023 06:50 Actualizado 03.12.2023 07:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
España: Cómo se declaran las criptomonedas mantenidas en el extranjero bajo el modelo 721
 
BTC/USD
+0.75%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ETH/USD
+1.90%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Todo lo que debe saber sobre el formulario 721 y la normativa de declaración de criptomonedas almacenadas en el extranjero impuesta por la autoridad tributaria de España.

***

  • Nueva directriz fiscal obliga a españoles a declarar en caso de tener Bitcoin en el extranjero
  • Se trata del modelo de declaración 721, relativo a criptomonedas mantenidas fuera de territorio español
  • Conozca cómo, cuándo y quiénes deben presentar el formulario 721
  • Existen otras directrices y formularios de impuestos relacionados con criptomonedas
Esta semana, la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Gobierno de España (AEAT) comenzó a enviar notificaciones a los contribuyentes para recordarles las nuevas normas fiscales relacionadas con la declaración de criptomonedas mantenidas en el extranjero.

Se trata puntualmente de la declaración bajo el modelo 721, también llamado “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, que afecta directamente a aquellos españoles que posean criptomonedas bajo custodia en el extranjero, mediante intercambios, plataformas comerciales, servicios de billetera u otros.

El formulario fue aprobado a inicios de este año por las autoridades fiscales de España, junto con las nuevas directrices fiscales relacionadas con criptomonedas. Después de su publicación en el boletín oficial del gobierno español en junio, entrarán en vigor a partir de 2024, con el plazo de la presentación correspondiente al año fiscal 2023.

Revisemos a continuación el nuevo modelo de declaración tributaria, profundizando en lo que establece, quiénes califican, cuándo y cómo hay que para presentarlo.

¿Qué dice el modelo de declaración 721? El modelo 721, publicado en la página web oficial de la AEAT, afecta directamente a aquellos contribuyentes españoles que posean criptomonedas bajo custodia en el extranjero.

En específico, establece que quienes sean titulares, beneficiarios, autorizados o tengan algún tipo de control sobre criptomonedas ubicadas en el extranjero, deberán suministrar a la AEAT detalles sobre dichos fondos.

Esta declaración está delimitada por lo que establece la disposición adicional 18ª de la Ley 58/2003, General Tributaria y se relaciona con la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales. Además, esta obligación se desarrolla reglamentariamente en el artículo 42 quater del Real Decreto 1065/2007, como detalla Fiscal Crypto.

Modelo 721 de declaración de impuestos en España. Fuente: AEAT La Agencia Tributaria publicó una entrada detallando otra información relacionada, incluida una sección de preguntas y respuestas frecuentes relativas a la declaración del formulario 721.

¿Quiénes declaran? Se aplica tanto a personas físicas y jurídicas residentes, así como a entidades y corporaciones. Es decir que también deberán cumplir la normativa fiscal las empresas que custodian o salvaguarden monedas digitales a nombre de terceros, como servicios de billeteras o exchanges. No se aplicará a contribuyentes que mantengan sus criptomonedas en plataformas españolas.

Los contribuyentes estarán obligados a declarar bajo el modelo 721 siempre que sus saldos, conjuntamente, tengan un valor en euros superior a 50.000 euros. La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando el saldo conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto de la última declaración, o cuando se pierda la condición de titular, beneficiario, autorizado o el control de las criptomonedas.

¿Cómo se declara? Entre los datos que se deben aportar en la declaración 721 se encuentran algunos previsibles, como nombres, DNI, domicilio, así como otras informaciones directamente relacionadas con el uso de criptomonedas. Entre ellas se pueden encontrar las siguientes casillas:

  • Identificación de la persona o entidad de salvaguarda las criptomonedas o claves privadas.
  • Tipo, denominación, siglas y número de unidades de la moneda digital.
  • Valor en euros de la unidad de criptomoneda declarada y el sitio web o plataforma utilizada para obtener dicho precio o cotización.
  • Saldo a 31 de diciembre, o a la fecha de fin de condición, de la moneda virtual.
  • Origen de la moneda virtual (A: declarada por primera vez; M: declarada en ejercicios anteriores; C: fin de condición).
Vale señalar que para efectuar la valoración en euros, se tomará la cotización al 31 de diciembre que ofrezcan las principales plataformas de negociación o sitios web de seguimiento de precios. O, en su defecto, se proporcionará una estimación razonable del valor de mercado en euros, indicando la cotización o valor utilizado para efectuar esta valoración.

¿Cuándo se declara? El modelo de declaración 721 es de carácter anual, lo que quiere decir que se debe presentarse una vez al año.

Concretamente, durante el mes de enero del año siguiente al que corresponda la información declarada, es decir, indicando las criptomonedas o actividades de activos digitales hasta el 31 de diciembre del año fiscal en cuestión. Los modelos deberán ser remitidos digitalmente a la Agencia Tributaria (AEAT).

El plazo de presentación de la declaración del modelo 721 comenzará el 1 de enero de 2024 y finalizará el último día de marzo. Los contribuyentes, tanto individuales como corporativos, deben declarar la cantidad de fondos almacenados en sus cuentas de criptomonedas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Declaración de criptomonedas en España Además del modelo 721 correspondiente a la declaración de tenencias de criptomonedas mantenidas fuera del territorio español, también existen otros dos formularios que pueden aplicar para los usuarios de activos digitales en 2024. Se trata de los modelos 173 y 174, que se refieren a saldos y operaciones con criptomonedas por parte de las empresas que trabajan en el sector, sin importar que ofrezcan servicios de intercambio, almacenamiento o que se dediquen a crear criptodivisas.

Modelo 172: Sobre saldos en criptomonedas También llamado de “Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales“, establece que las personas, entidades o establecimientos ubicados de forma permanente en España que proporcionen servicios para salvaguardar o almacenar criptomonedas (o claves criptográficas) en nombre de terceros, deben suministrar información a la autoridad tributaria sobre dichos fondos.

Mientras tanto, aquellos que almacenan sus activos en billeteras autocustodiadas deben declarar sus tenencias a través del formulario estándar de impuesto sobre el patrimonio bajo el modelo 714, como recuerda Cointelegraph.

Modelo 173: Sobre operaciones con monedas digitales Denominado “Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales“, este modelo se aplica las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español extranjeros que proporcionen servicios de cambio entre monedas digitales y moneda fiduciaria o entre diferentes activos digitales. Por ejemplo, los intercambios o plataformas comerciales, así como también los proyectos que emitan tokens o realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales (ICO).

Cuidado con las multas Las nuevas normas fiscales de España tienen como objetivo brindar al gobierno un mayor control sobre los impuestos que se deben pagar con relación a la nueva clase de activos.

La tasa de adopción de criptomonedas en España ha ido en crecimiento en los últimos años, lo que también ha generado un incremento en la cantidad de contribuyentes relacionados con estos activos. A inicios de este año, la autoridad fiscal española envió más de 300.000 avisos a los contribuyentes de monedas digitales, un 2.000% más con respecto a los emitidos en 2021.

Vale recordar que en España, las ganancias derivadas de la inversión y venta en criptomonedas se graban con una tasa impositiva que varía entre el 19% y el 23%, y quienes no paguen sus impuestos podrían enfrentarse a sanciones, incluidas elevadas multas.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

España: Cómo se declaran las criptomonedas mantenidas en el extranjero bajo el modelo 721
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email