Ante la adopción de las criptomonedas entre criminales, Europol destacó que estos activos tienen propiedades que permiten a las autoridades rastrear el flujo de los fondos, pero destaca que es necesario contar con las herramientas adecuadas y con el apoyo de las agencias legales.
- Europol señala la utilidad de las criptomonedas para luchar contra el crimen
- Reconoce una mayor adopción cripto entre delincuentes y organizaciones delictivas
- Pero destaca propiedades de Blockchain para hacer seguimiento al capital
Así lo confirmaron representantes e investigadores de Europol durante la 6ta Conferencia Global sobre Finanzas Criminales y Criptomonedas, evento organizado por la agencia europea en La Haya en el cual se dieron cita importantes empresas dentro del espacio de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.
Criptomonedas y delitos De acuerdo con los oradores de Europol, las criptomonedas han abierto espacios para el delito, ya que por las características y propiedades que ofrecen hacen en cierta medida sencillo para las organizaciones criminales realizar sus actividades, tanto a nivel local como internacional.
Acá el organismo se refirió a algunos ejemplos en los que las criptomonedas han tenido mucha utilidad, entre los cuales citó el contrabando de drogas, apuestas ilegales, comercialización de armas y financiamiento de actos terroristas. Además citó hechos de naturaleza financiera como el lavado de capital, delitos de extorsión y hackeos a gran escala.
Por estas y otras razones, los oradores destacaron que ahora están poniendo mucha atención al uso de criptomonedas para actividades delictivas, debido a que permiten pagos transfronterizos en tiempo real, esto respaldado por capas de pseudoanonimato que mantienen en secreto a los usuarios detrás delas transacciones.
Las ventajas que ofrece Blockchain Sin embargo, es en este punto donde los oradores de Europol hicieron especial énfasis, ya que las características únicas de las criptomonedas también ofrecen oportunidades “sin precedente” para investigar al crimen organizado.
En este sentido destacaron el potencial de Blockchain en esta materia, ya que los registros inmutables de las transacciones en la red hacen que pueda hacerse seguimiento al capital involucrado, aspecto elemental a la hora de investigar redes de crimen organizado y tramas asociadas al lavado de capital. Esto también abre la posibilidad de que las autoridades puedan dar con los fondos robados, e incluso recuperarlos para devolverlos a los afectados.
Sin embargo, saber que Blockchain permite todo esto no es suficiente, ya que para poder investigar adecuadamente es necesario contar con herramientas, capacidad operativa y cooperación entre los distintos organismos involucrados. Esto último lo respaldaron otras organizaciones asistentes como Binance, Chainalysis, CypherTrace y TRM Labs.
El apoyo de los marcos jurídicos Otro aspecto señalado por los participantes tuvo que ver con la necesidad de contar con apoyo legal para poder abordar adecuadamente estos temas, cosa que ya viene pasando gracias a la nueva legislación europea, la cual garantiza que los criptoactivos sean tratados como cualquier otro activo en materia regulatoria, especialmente en áreas como la lucha contra el lavado de dinero. Acá es fundamental el apoyo por parte de entidades proveedoras de servicios, como exchanges cripto, los cuales deben recopilar y almacenar información que ayude en la identificación de personas que delinquen con criptomonedas, facilitando toda la información pertinente a las autoridades competentes si estas las requieren.
Por último, el equipo de Europol indicó que cada vez es más fácil investigar delitos con criptomonedas desde una perspectiva legal, ya que los países han venido refinando cada vez más los procesos de incautación y gestión de estos activos.
Lecturas recomendadas
- Creadora de Onecoin está fichada por Europol “entre los más buscados de Europa” y da recompensa a quien informe sobre ella
- Europol arrestó a 10 personas por robar USD $ 100 millones en cripto a celebridades
- Europol clausura servicio de transmisión ilegal que robaba contenido de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Amazon (NASDAQ:AMZN) y admitía pagos con criptomonedas
Imagen de Unsplash