Desde la perspectiva de Clayton, la SEC no podrá mantener por mucho tiempo la dicotomía entre un producto basado en futuros y otro al contado, especialmente a la luz del interés por Bitcoin entre instituciones e inversionistas.
***
- Según Clayton, pese al retraso en los veredictos, un ETF Bitcoin al contado llegará eventualmente
- Señala que la SEC no puede negar este producto ante tal interés visto entre inversionistas
- La SEC retrasó los veredictos de siete solicitudes para un ETF Bitcoin al contado
Es inevitable la llegada de un ETF Bitcoin al contado Las declaraciones de Clayton vinieron a lugar durante una entrevista para la cadena de noticias CNBC, donde el ex funcionario de la SEC aseguró que esto ocurrirá porque principales e importantes entidades financieras respaldan a Bitcoin, y los ETF representan un mecanismo en el que pueden tener una exposición segura a la principal criptomoneda.
Al respecto, Clayton comentó que “la aprobación es inevitable“, por lo que “la dicotomía entre un producto basado en futuros y otro al contado no puede durar para siempre”. También agregó durante la entrevista que para los inversionistas estaba muy claro que “Bitcoin no es un valor”, y por esta razón quieren operar de formas seguras con la principal moneda digital.
Tengamos presente que ayer la SEC pospuso los veredictos para las solicitudes presentadas por BlackRock (NYSE:BLK), WisdomTree, VanEck, Invesco, Bitwise, Valkyrie y Fidelity, las cuales tendrán que esperar hasta el próximo mes de octubre para saber si se aprueban, se rechazan, requieren algunos cambios o si aplicará un segundo y último período de evaluación.
Ante este hecho, muchos entusiastas y analistas señalaron que se esperaban esta respuesta de la SEC, ya que históricamente la agencia ha retrasado los veredictos de todas las solicitudes relacionadas con ETFs Bitcoin al contado hasta su último plazo, para finalmente rechazarlas alegando preocupaciones por la volatilidad y la posible manipulación del mercado.
Sin embargo, la presentación de BlackRock marcó la pauta para la implementación de un acuerdo de vigilancia compartida, elemento que evita manipulaciones de mercado y aborda las preocupaciones de la SEC. Por esta razón hay la expectativa de que un ETF Bitcoin se apruebe en esta oportunidad, y por dicho motivo otras entidades siguieron el ejemplo e implementaron esta cláusula en sus solicitudes para tener éxito en la materia.
¿Retrasando lo inevitable? Con respecto a la SEC, analistas coinciden en que para la agencia va a ser muy difícil negar alguna de estas nuevas solicitudes para un ETF Bitcoin, justamente porque no ha podido articular esfuerzos para lograr consolidarse como una autoridad en la materia. A la fecha, no existen leyes específicas en EE. UU. que califiquen a las criptomonedas como valores, por lo que la entidad no tiene poder de gerencia para justificar ciertas prácticas en contra de algunas empresas.
A razón de esto último, la SEC ha venido registrando varios fracasos en sus intentos por abordar el sector cripto, siendo los más destacables estos dos en tiempos recientes:
- La agencia perdió parcialmente una disputa en tribunales contra Ripple Labs, ya que se dictaminó que la comercialización del token XRP entre minoristas no constituyó una oferta de valores.
- La SEC también perdió una batalla legal contra Grayscale, entidad a la cual negó su solicitud para un ETF Bitcoin. El tribunal alegó que no hay razones de peso para haber emitido dicho veredicto, por lo que la agencia deberá rectificar su decisión o presentar argumentos más convincentes para defender su punto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso