El tribunal responsable otorgó a Celsius control sobre los activos depositados por los clientes en el programa Earn. La resolución se basa en que dichos activos estaban alojados en los monederos de la compañía.
***
- Tribunal falló a favor de Celsius sobre situación con los fondos de los clientes
- La empresa pasa a ser propietaria de USD $4.200 millones del programa Earn
- Los clientes son considerados como deudores no garantizados
- El fallo ilustra como podrían tratar los tribunales otros casos similares, como FTX.US
Fallo otorga custodia de los fondos de los clientes a Celsius De acuerdo con información publicada por el medio WSJ y citado por otros medios, el fallo emitido por el tribunal permitirá que Celsius haga uso de los fondos alojados en el programa Earn, en el cual participaron alrededor de 600.000 usuarios interesados en derivar ingresos sobre sus activos depositados, para que la empresa utilice los activos en su proceso de bancarrota como mejor lo disponga.
En relación a esta polémica decisión, el fallo publicado por el tribunal estableció lo siguiente:
Cuando los activos en criptomonedas (incluidas stablecoins discutidas en detalle a continuación) se depositaron en el programa Earn, dichos fondos se convirtieron en propiedad de Celsius; y los activos restantes alojados en las cuentas respectivas durante la fecha de la petición pasaron a ser propiedad de los estados de bancarrota.Esta resolución deja a los afectados como deudores no garantizados por la ley de bancarrota, por lo que podrían no resultar beneficiados a la hora de hacer la distribución de los fondos. Vale destacar que en uno de los documentos judiciales quedaba constancia de que incluso con dicho capital, no habría fondos suficientes para pagar totalmente a todos los clientes.
Según indica el proceso legal, los afectados podrán mantener sus alegatos y apelar la decisión del tribunal, aunque lo ocurrido ya pone en evidencia cuál será el trato que darán las autoridades a los fondos de los clientes alojados en las cuentas de las compañías si llega a suscitarse alguna irregularidad.
Tus fondos que no te pertenecen Si bien con estos fondos Celsius podrá hacer frente a su proceso de bancarrota e indemnizar a los deudores garantizados por la ley, además de lo antes expuesto, el fallo también destaca aquello que suele decirse con frecuencia dentro del ecosistema de las monedas digitales, y es esa frase que reza “no son tus llaves, no son tus criptos”.
La resolución del tribunal generó marcado rechazo entre seguidores y críticos del caso, quienes ahora ponen en duda la pertinencia de las empresas que operan en el área de los servicios financieros con criptomonedas, ya que ante la ley los usuarios bien podrían quedar desamparados si hay algún tipo de situación que lleve a la compañía a la bancarrota.
Tengamos presente que Celsius se vio en la necesidad de suspender retiros en mayo de 2022, para un mes después declararse en bancarrota. Para ese momento el servicio disponía de unos USD $4.200 millones pertenecientes a los clientes, mientras que sus pasivos eran de USD $5.500 millones.
Como ya se viene mencionando, puede que este fallo sea esclarecedor para otros casos que pasen por un destino similar. Tengamos presente que uno de los acontecimientos más polémicos y recientes fue el de FTX.US, dirección de FTX para el mercado estadounidense, la cual también se declaró en bancarrota y espera por el debido proceso para dar continuidad a las acciones que correspondan.
Caso contrario fue el de FTX Japón, entidad que a partir de febrero deberá devolver los fondos a los afectados ya que así lo dispuso la autoridad japonesa responsable.
Lecturas recomendadas
- Celsius recibe orden judicial para devolver USD $44 millones en criptomonedas a sus clientes
- Galaxy Digital está comprando algunos de los activos de la criptofirma en quiebra Celsius
- Clientes de Celsius tienen fecha límite para pruebas de reclamo, según decisión de un tribunal de EEUU
Imagen de Unsplash