En enero, la cuenta de X de la SEC fue secuestrada para publicar falsamente la aprobación de un ETF Bitcoin, lo que impulsó el precio de la criptomoneda. Ahora, la policía ha arrestado a un joven que se sospecha fue el responsable.
***
- La policía de EE. UU. arrestó a joven de 25 años que se sospecha hackeó la cuenta de X de la SEC
- En enero, la cuenta de la SEC fue secuestrada para publicar falsamente la aprobación de un ETF Bitcoin
- El precio de Bitcoin se disparó antes de que la agencia aclarara que no se trataba de un anuncio oficial
- Los piratas informáticos tomaron posesión de la cuenta de la SEC mediante intercambio de SIM
A inicios de año, la cuenta oficial de redes sociales de los reguladores financieros en los Estados Unidos fue hackeada para anunciar falsamente la aprobación de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. Ahora, el sospechoso de haber orquestado ese ataque ha sido arrestado por los agentes federales.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó este jueves a un hombre de 25 años en Alabama en relación con la toma no autorizada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en enero de 2024.
En un comunicado de prensa con fecha del 17 de octubre, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el arresto de Eric Council Jr., por haber presuntamente secuestrado la cuenta oficial de la SEC para publicar falsamente que la agencia había aprobado los ETF de Bitcoin, una declaración prematura que condujo inmediatamente a un aumento en el precio de Bitcoin.
El ciudadano de Alabama, que habría empleado una técnica conocida como “intercambio de SIM” para tomar posesión de la cuenta de X de la SEC, fue acusado de conspiración para cometer robo de identidad agravado y fraude de dispositivos de acceso.
Publicación falsa sobre ETF Bitcoin sacudió el mercado Los participantes de la industria de criptomonedas se encontraban al borde de sus asientos a inicios de año, en espera de una respuesta decisiva de los reguladores para el lanzamiento de los primeros ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidenses.
En medio de la ansiedad, apareció un mensaje en la cuenta oficial de la SEC en la plataforma antes conocida como Twitter, anunciando la supuesta aprobación histórica de dicha clase de productos. El mensaje provocó que el precio de Bitcoin se disparara en más de USD $1.000 inmediatamente después, pero la criptomoneda se desplomó cuando el anuncio fue refutado.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, se pronunció ese mismo día para aclarar que la publicación no había sido autorizada y que era el resultado de una violación de seguridad. La agencia aún no había producido un veredicto sobre las solicitudes de los ETF en cuestión.
Si bien los primeros ETF basados en Bitcoin físico de EE. UU. fueron aprobados unos días más tarde, la SEC no dejó pasar el incidente, y aseguró que trabajaba con el FBI y la NSA en investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Gensler también especificó en ese momento que los piratas informáticos habían conseguido vulnerar la cuenta mediante un ataque de intercambio de SIM, que básicamente implica que un atacante logra tomar control de la línea telefónica de una víctima mediante una nueva tarjeta SIM haciendo uso de tácticas de ingeniería social, y empleando la línea para vulnerar otros servicios.
“Estos esquemas de intercambio de SIM, donde los estafadores engañan a los proveedores de servicios para que les den el control de los teléfonos desprevenidos de las víctimas, pueden resultar en pérdidas financieras devastadoras para las víctimas y fugas de información personal y privada confidencial“, sostuvo el abogado estadounidense Matthew Graves, en un comunicado.
“Aquí, los conspiradores supuestamente usaron su acceso ilegal a un teléfono para manipular los mercados financieros. A través de acusaciones como esta, haremos responsables a aquellos que cometen estos graves crímenes“, agregó
Se espera que el acusado haga una aparición inicial hoy en el tribunal del Distrito Norte de Alabama, dijeron las autoridades.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash