por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 15.- Banco de Desarrollo de América del Norte, una institución financiera capitalizada por los gobiernos de México y Estados Unidos, destinará 168 millones de dólares para financiar siete proyectos de energía renovable y agua ubicados en ambos lados de la frontera.
El financiamiento fue aprobado por el consejo directivo del banco, y servirá para el desarrollo de la planta solar Benjamín Hill, en Sonora, así como un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas, que en conjunto generarán el consumo de electricidad equivalente al consumo anual de 117 mil 793 hogares; además, incrementarán en 242 megavatios (MW) la capacidad instalada de generación renovable en México, dijo el BDAN en un comunicado.
"En conjunto, los proyectos contribuirán a evitar la emisión de más de 365 mil toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos", agregó.
El proyecto de Sonora será desarrollado por Infraestructura Energética Nova (IEnova), una empresa dedicada a construir y operar infraestructura energética en el país, y contará con un financiamiento de 100 millones de dólares por parte del banco; mientras que el de Reynosa estará a cargo de Delaro, para el que se destinarán 50 millones.
Los restantes 18 millones serán destinados a proyectos para tratamiento de aguas residuales en Chihuahua y Texas; dos más para sistemas de agua potable en Texas y Sonora; y uno más para la gestión de aguas pluviales en Ciudad Acuña, Coahuila.
En total, los siete proyectos beneficiarán a 1.23 millones de personas de ambos lados de la frontera, dijo el BDAN, que también nombró a Calixto Mateos Hanel como su nuevo director general para el periodo 2020-2023.