La investigación venía a lugar ante la premisa de que FTX estuviese ofreciendo servicios a residentes estadounidenses fuera de FTX.US, además de constatar el debido manejo de las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.
***
- EE.UU. venía investigando a FTX desde hace ya varios meses
- Durante la investigación tuvo lugar la caída de FTX
- Se buscaba esclarecer si FTX ofreció servicios a residentes estadounidenses
Autoridades estadounidenses ya venían haciendo seguimiento a FTX De acuerdo con información publicada por Bloomberg, ya la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York había iniciado con ciertas pesquitas relacionadas con FTX desde hace varios meses. La investigación estuvo a cargo de Damian Williams, y el proceso en cuestión estaba evaluando si el exchange, no ofrecía servicios a residentes estadounidenses a través de su página principal.
Entre otros detalles sobre la investigación, el informe indica que las autoridades investigaban a FTX a razón de dudas en torno al “cumplimiento del secreto bancario”, y agrega:
Las autoridades han exigido a la ley… a las instituciones financieras a que tomen medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.Según las autoridades, se hace especial énfasis en que la investigación buscaba esclarecer las dudas en torno a las operaciones de FTX, ya que FTX.US estaba operando en franco cumplimiento con las leyes vigentes.
El caso de FTX está lejos de terminar Tengamos presente que FTX era uno de los exchanges más importantes del sector, por lo que su caída derivó en un duro golpe para el mercado de las criptomonedas y sus principales exponentes.
La situación de insolvencia de FTX puso en evidencia las malas prácticas que, tanto el exchange como las compañías aliadas venían llevando a cabo. Destaca especialmente la malversación de fondos pertenecientes a clientes para financiar los agresivos planes de expansión concretados a lo largo de este año.
Los problemas y dificultades derivadas llevaron a FTX a declararse en bancarrota ante las autoridades estadounidenses, al tiempo que gran cantidad de reguladores y agencias legales en todo el mundo abrieron sus respectivas investigaciones tras lo ocurrido.
Otro que también afronta problemas es el fundador y antiguo CEO del exchange, Sam Bankman-Fried, quien está bajo custodia de las autoridades de las Bahamas, y se espera que sea extraditado a EE.UU. al menos para presentarse ante la audiencia que realizará el Senado estadounidense al respecto.
Lecturas recomendadas
- Tras caída de FTX, Banco de Inglaterra pide mayor regulación cripto y destaca necesidad de una libra digital
- ETH se desliza por debajo de USD $1.200 después de movimientos del “hacker” de FTX
- FTX tiene una deuda multimillonaria con sus acreedores mientras nuevo CEO gana USD $1.300 la hora
Imagen de Unsplash