Un fiscal de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseguró que la Oficina del Fiscal de Manhattan tiene contemplado destinar menos recursos a los casos de criptomonedas bajo la nueva administración de Trump.
***
- Con Donald Trump en la presidencia, se espera un panorama menos hostil para las criptomonedas en EE. UU.
- Fiscal de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseguró que planean destinar menos recursos a casos cripto
- Clayton Jay, antiguo jefe de la SEC, fue nombrado por Trump para esa oficina fiscal de Nueva York
Se espera que los casos de aplicación relacionados con criptomonedas en los Estados Unidos se reduzcan con la nueva administración de Donald Trump y a medida que el presidente electo fomenta un entorno más favorable para la clase de activos.
La Oficina del Fiscal en Manhattan, Nueva York, es una que está tomando este enfoque renovado en consideración y está contemplando reducir la persecución de los casos relacionados con criptomonedas, reveló uno de sus principales fiscales, según informó Reuters.
Scott Hartman, codirector del grupo de trabajo de fraude de valores y materias primas en el Tribunal de Manhattan, dijo durante una conferencia del Instituto de Derecho Practicante el viernes, que si bien no se ignorarán los casos, la fiscalía planea dedicar menos recursos a la vigilancia de los delitos de criptomonedas en comparación con años anteriores.
“En el futuro no se verán tanto asuntos relacionados con las criptomonedas procedentes, al menos, de la SDNY“, afirmó Hartman en la conferencia, según el informe. (SDNY son las siglas para la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York).
La Oficina del Fiscal en Manhattan es conocida por presentar casos de delitos financieros de alto perfil contra firmas y ejecutivos tradicionales de Wall Street, así como casos de corrupción contra políticos prominentes.
También son varios los casos de alto perfil contra actores de la industria de criptomonedas que los fiscales de Manhattan han presentado en años recientes, incluido el del ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, y el fundador de Celsius, Alexander Mashinsky. Ambas empresas se declararon en bancarrota en 2022. Bankman-Fried recibió este año una sentencia de 25 años de prisión.
Menos hostilidad con Trump en el poder Durante su campaña presidencial 2024, Trump fue vocal en su respaldo a las criptomonedas e hizo numerosas promesas al sector, incluida poner fin a la guerra regulatoria de la administración demócrata de Joe Biden.
Trump ha nombrado a varios partidarios de las criptomonedas entre los primeros seleccionados para cargos en su próxima administración, incluidos RFK Jr., Elon Musk, Vivek Ramaswamy y el legislador de Florida, Matt Gaetz, para servir como el fiscal general de EE. UU.
Esta semana, el presidente electo también había seleccionado a Clayton Jay, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) durante su mandato anterior, para dirigir la SDNY
Clayton lideró a la SEC a través del auge de las ofertas iniciales de monedas (ICO) entre 2017 y 2018. Durante ese tiempo, su oficina presentó varias demandas de alto perfil contra proyectos de criptomonedas prominentes y humildes. Antes de abandonar la SEC, se presentaron cargos contra Ripple, un caso que continuó su curso bajo la dirección de la agencia de Gary Gensler, nombrado por Biden.
Bajo el liderazgo de Gensler, la SEC ha emprendido numerosas acciones de cumplimiento contra empresas de criptomonedas, incluidos los intercambios Coinbase (NASDAQ:COIN), Binance y Kraken. Como parte de sus promesas, Trump dijo que planeaba despedir a Gensler —con frecuencia visto como una figura hostil frente a las criptomonedas que ha perseguido este enfoque estricto de cumplimiento— en su primer día.
Trump aún no ha nombrado a un nuevo presidente para la SEC, pero se espera que quien tome el cargo tenga una visión compartida con el republicano sobre la clase de activos y se enfoque en promover mayor claridad regulatoria al sector.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash