Este tenía unos USD $35 millones invertidos en programas de rendimiento a través de VanEck. Estos últimos demandan a Genesis acceso a unos USD $53 millones que quedaron inaccesibles tras lo ocurrido.
***
- Genesis se declaró oficialmente en bancarrota
- Entre los afectados resultó perjudicado el fondo de pensiones de Fairfax
- Este último había destinado USD $35 millones a los programas de VanEck
- VanEck resultó directamente afectada tras lo ocurrido con Genesis
Fondo de pensiones de Fairfax afectado tras bancarrota de Genesis De acuerdo con un informe publicado por el medio CoinDesk, el fondo de Fairfax tiene alrededor de USD $6.800 millones bajo su gestión e invirtió en programas de rendimiento (Yield Farming) unos USD $70 millones en agosto de 2022. Dicho capital se divide en dos partes: Unos USD $35 millones para Parataxis Capital, y otros USD $35 millones para VanEck, todos destinados para generar dividendos asociados a operaciones con criptomonedas.
En este caso, la medida recientemente adoptada por Genesis afectó directamente a VanEck, quienes figuran en la lista de acreedores para la empresa de servicios financieros basados en criptomonedas. A razón de ello hay un reclamo por USD $53 millones, el cual se suma a las deudas que mantiene la compañía con otras entidades afectadas.
Parte de los activos congelados tras la declaración de bancarrota por parte de Genesis corresponden al Sistema de Jubilación de Oficiales de Policía del Condado de Fairfax, el cual estaba siendo dirigido por Katherine Molnar, Directora de Inversiones. Esta última tiene bajo su gestión unos USD $1.800 millones y desde 2019 ha estado destinando capital dentro del sector de las criptomonedas para beneficio de sus representados, cosa muy poco típica dentro del ecosistema de los fondos de pensiones.
El problema de Genesis Como ya muchos saben, los problemas de liquidez que afectaron las operaciones de Genesis derivaron directamente del colapso de Three Arrows Capital y FTX, empresas cuyo colapso comprometió gran cantidad de los fondos originalmente pertenecientes al servicio. Esto hizo que hubiese dificultades para que esta pudiese honrar compromisos comerciales con sus clientes, esto tras la suspensión de operaciones de su servicio de préstamos y bloqueo de fondos.
A pesar de que la compañía intentó buscar posibles soluciones y alternativas para recibir financiamiento, los esfuerzos no rindieron los frutos esperados y Genesis finalmente se declaró en bancarrota. A pesar de que la empresa mantiene deudas que superan los USD $3.500 millones con más de 50 acreedores, ha estado en negociaciones con algunos de estos para organizar un cronograma de pagos que beneficie a todas las partes involucradas.
Uno de los principales afectados es el exchange dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, cuyo programa Earn se vio especialmente afectado tras lo ocurrido a Genesis. Actualmente la plataforma afronta problemas regulatorios en EE.UU. por la presunta venta de valores no registrados, esto además de las demandas legales que contemplan introducir los usuarios perjudicados.
En cuanto al condado de Fairfax y su fondo de pensiones, de momento no hay declaraciones oficiales sobre lo ocurrido ni sobre las medidas a tomar.
Lecturas recomendadas
- Genesis, prestamista de criptomonedas, se declara en bancarrota en EEUU
- Genesis está negociando plan con acreedores para declararse oficialmente en bancarrota, aseguran fuentes
- Reguladores de EEUU acusan a Gemini y Genesis de vender valores no registrados
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash